El Mastretta MXT levanta la velocidad gracias a las críticas de 'Top Gear'
A principios de febrero de 2011 en el programa Top Gear de la BBC, los presentadores hicieron una crítica del Mastretta MXT que, más que dirigirse al automóvil en sí, se enfocaba en la presunción de cómo sería éste si supuestamente se parecía a los mexicanos, según los presentadores, holgazanes y que usan un sarape con un hoyo para vestirse.
Una vez que la televisora británica emitió una posterior disculpa que le exigió la embajada mexicana en Reino Unido, la pequeña empresa Mastretta sólo cosechó los beneficios de la exposición mediática que recibió de manera gratuita en los últimos días. El programa de televisión Top Gear es muy popular en Inglaterra y otros países, incluyendo México.
Carlos Sandoval, gerente de comunicación de la empresa, comentó que las visitas a su página web y el número de seguidores aumentaron espectacularmente. “No podríamos pagar la publicidad que conseguimos después de las reacciones a las críticas de Top Gear”, agregó.
El Mastretta MXT es un auto para dos pasajeros, con motor central. El chasís está hecho principalmente de aluminio, con piezas estructurales de acero. El motor es Ford, de cuatro cilindros turbocargado, capaz de entregar 250 caballos. La transmisión es manual de cinco velocidades.
Muchos coinciden en señalar al Lotus Elise como el principal competidor del Mastretta MXT. Ambos son deportivos compactos para dos pasajeros, con motor central, propulsión trasera y tienen un chasís hecho de piezas de aluminio unidas con pegamentos especiales, en lugar de soldadura.
La empresa asegura que el MXT logra una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en cerca de cinco segundos. El rendimiento de gasolina también es respetable: 15 kilómetros por litro. Estas cifras son perfectamente creíbles si se considera que los 250 caballos con los que cuenta el MXT se encargan de propulsar escasos 930 kilos.
El MXT es muy bajo, igual que todo deportivo; por consiguiente, los dos pasajeros viajan a pocos centímetros del piso. La cabina es estrecha, baja y los asientos casi se ciñen al cuerpo, lo cual es ideal para mantener a los pasajeros en su lugar en curvas veloces. Y vaya que esto hace falta en un auto con la grandes capacidades del MXT.
Como muchos otros deportivos, la visibilidad del conductor hacia afuera es algo limitada; pero en el Mastretta ayudan los amplios espejos laterales y un cristal trasero relativamente grande.
Quienes han manejado el MXT, aseguran que sus capacidades son asombrosas. Según pruebas preliminares de la empresa, en curvas, este deportivo biplaza es capaz de soportar fuerzas laterales de hasta 1.1 g, lo cual equivale a un poco más de su propio peso. Esta cifra es propia de super deportivos.
Las piezas del Mastretta MXT son fabricadas de manera semi industrial, con procesos en cierta manera artesanales. Los prototipos lucen ensambles firmes y ajustados. Algunos de los controles provienen de otros autos de fabricación en serie y otros más parecen hechos ex profeso.
Es fácil convivir con este auto, pero el estilo deportivo exige algunos sacrificios de los pasajeros; por ejemplo, el espacio no es holgado, la postura de conducción es incómoda para viajes largos y la ergonomía de algunos controles no es la óptima.
Las diferentes piezas que conforman al MXT provienen de Europa, Estados Unidos y México. Aunque el conjunto propulsor se compra de nuestro vecino país del norte, el motor básico es fabricado en Chihuahua. Otros componentes nacionales son los cristales y las piezas de aluminio del bastidor. En las instalaciones de Mastretta se fabrican partes de la suspensión, el chasís y toda la carrocería, hecha de compuestos plásticos.
El MXT se encuentra en las fases finales de un proceso de certificación para autos de bajo volumen en Inglaterra , mediante el cual podrá venderse en toda la Unión Europea. Además de las versiones con el volante en la izquierda, se fabricarán unidades con los mandos en la derecha para, por ejemplo, Inglaterra y Japón.
En México, el MXT contará con número VIN, indispensable para verificarlo en las localidades donde existen pruebas obligatorias de emisiones. Estará homologado para circular en las vías públicas.
En Estados Unidos, el Mastretta podrá venderse como “kit-car”. Los distribuidores recibirán el auto sin el motor y transmisión, y ellos harán el ensamble final para entregárselo a su dueño. En México estará disponible en el primer semestre de 2011 y tendrá una garantía del fabricante de dos años o 40,000 kilómetros.
El director de diseño de la empresa, Daniel Mastretta, vislumbra en el chasís del MXT un potencial para futuras versiones, no sólo con más potencia, sino también algún modelo “verde”. Al respecto, Daniel comenta: “Un auto como el MXT, que hace tanto énfasis en el bajo peso, será ideal para configuraciones de bajas emisiones y consumo”.
Mastretta es una empresa mexicana que fue fundada en 1987. En un principio se dedicó al diseño y construcción de carrocerías para camiones de pasajeros y un año después incursionó en el mercado de los "kit-cars", un tipo de vehículos que se entregan parcialmente ensamblados.
Después de su primer modelo, el MXB, construido sobre un chasis recortado del Volkswagen, Mastretta emprendió en 2005 el desarrollo de un nuevo deportivo de altas prestaciones, llamado MXT.
Daniel Mastretta, artífice del proyecto, comenta que en un principio planearon desarrollar el MXT sobre la misma plataforma de Volkswagen; sin embargo, desistieron de esa idea y prefirieron mejor diseñar el nuevo modelo a partir de cero.
Desde una modesta pero bien equipada fábrica, ubicada en los alrededores de Toluca, Estado de México, la empresa Mastretta prepara el inminente inicio de producción y posterior venta de los primeros MXT. El precio de venta es de 55,000 dólares. De la versión conmemorativa de lanzamiento, limitada a 40 unidades, la empresa asegura que tiene apartadas cerca del 60%.