Publicidad
Publicidad

Protestas amenazan con suspender la serie GP2 de la F1 en Bahrein

Los disturbios en Bahrein obligaron a la suspensión de pruebas y carreras en el emirato, previas al inicio de la temporada de la F1
jue 17 febrero 2011 04:45 PM
protesa en la plaza Pearl
bahrein-protesta protesa en la plaza Pearl

El debut del piloto mexicano Sergio Checo Pérez en la Fórmula Uno podría peligrar debido a los continuos disturbios en Bahrein, que han dejado tres personas muertas el pasado jueves.

Las revueltas obligaron a cancelar un evento del máximo circuito del automovilísmo, generando dudas sobre el comienzo de la nueva temporada del deporte motorizado de élite en el emirato el próximo mes.

Los equipos de la Fórmula Uno tienen programadas sesiones de prueba en la isla del 3 al 6 de marzo, antes de la carrera inaugural a realizarse el fin de semana del 11 al 13 del mismo mes.

Por ejemplo, las preparaciones para las dos Series GP2 de Asia que se correrían en el Circuito Internacional Sakhir el pasado viernes y sábado fueron suspendidas y después, se pospuso el evento completo.

“A petición de la Federación Automovilística de Bahrein, se decidió que el resto de la competición, que debería haberse llevado a cabo esta semana en el Circuito Internacional de Bahrein será anulada por un caso de fuerza mayor”, dijeron los organizadores del GP2 en una comunicado.

La sesión de práctica del jueves había sido anteriormente pospuesta cuando el equipo médico fue llamado a los hospitales de Manama por un caso de emergencia.

Publicidad

Will Buxton, un periodista que cubría el evento para SPEED channel, ha expresado sus preocupaciones acerca de si las carreras seguirán su curso.

“Si los equipos de médicos no están disponibles hoy, ¿lo estarán mañana o el sábado?. Minimicemos nuestras pérdidas y vayámonos de aquí”, escribió en la red social Twitter.

Buxron señaló que existen reportes de que Abu Dhabi podría realizar la sesión de pruebas y la carrera de la Fórmula Uno.

El circuito de Sakhir, que en 2004 se convirtió en el primer circuito del Medio Oriente en hospedar una carrera de la F1 , está a 30 kilómetros al sur de la capital, Manama.

Si la carrera de la Fórmula Uno es cancelada será una gran pérdida para la economía de Bahrein – el evento de 2008 le valió 600 millones de dólares en ingresos directos e indirectos, de acuerdo con el sitio web Marcopolis. El Gulf Daily News reportó que las tres carreras le trajeron un ingreso combinado de 658 millones de dólares.

El periódico británico The Times reportó que los organizadores en Bahrein pagaron 40 millones de dólares para asegurar un sitio en el calendario de este año, más otros 20 millones de dólares para asegurarse de ser los primeros de la temporada.

El jefe de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone ha manifestado sus preocupaciones acerca de la situación.

“El peligro es obvio, ¿o no? Si estas personas quieren armar un revuelo para obtener el reconocimiento a nivel mundial les será fácil”, dijo el propietario de los derechos de este deporte al Daily Telegraph el miércoles.

Los organizadores de la carrera publicaron una declaración diciendo que “están monitoreando la situación muy de cerca... y que responderán apropiadamente a cualquier desarrollo futuro”.

"La seguridad de los ciudadanos de todo Bahrein y visitantes extranjeros es una prioridad todo el tiempo en el reino y, en el Circuito Internacional de Bahrein, nuestra atención en este momento está en realizar otro evento exitoso del Gran Premio de Bahrein", señaló Shaikh Salman bin Isa Al Khalifa, director del circuito.

Los disturbios en Bahrein siguen el camino de Túnez y Egipto , en los que las protestas han conducido a las renuncias de los presidentes de esos países.

Los habitantes de Bahrein quieren terminar con 30 años de gobierno del primer ministro Sheikh Khalifa bin Salman al-Khalifa. Bahrein es un grupo de pequeñas islas frente a la costa oriental de la Península Arábiga, situado entre Arabia Saudita y Qatar.

El vicepresidente del Centro para los Derechos Humanos en Bahrein, Nabeel Rajab, señaló que la carrera de la Fórmula Uno en Bahreín "no será pacífica esta vez".

"Habrá muchos periodistas, mucha gente mirando y (el gobierno) reaccionará en una manera estúpida como lo han hecho, y eso será sangriento, pero será muy publicitado", aseguró Rajab.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad