Londres presenta el velódromo olímpico, su "mayor logro a la fecha"
El velódromo con capacidad para 6,000 personas cuenta con un vidrio de 360 grados con vista a la pista elíptica, y requirió de 56 kilómetros de superficie de madera de pino siberiano, obtenido de forma sustentable, para su construcción.
El velódromo para los Juegos Olímpicos Londres 2012 se convirtió en el orgullo de los organizadores cuando fue revelado oficialmente esta semana.
La presión de la entrega siempre preocupa a la ciudad anfitriona de los juegos de cada cuatro años. Atenas y Atlanta son ejemplos de las luchas que se sufrieron en 2000 y en 1996 respectivamente. Se trata de una demanda sentida en la capital británica a 18 meses de la próxima edición de los icónicos juegos.
El presidente de la Agencia de Desarrollo Olímpico (ODA), John Armitt, explicó que la conclusión de este espacio marca “el mayor logro a la fecha”, enfatizando la ambición de todo lo asociado al evento para cumplir con el “presupuesto y las fechas” fijadas para el velódromo.
Aún queda por verse si este objetivo se puede lograr, pero el arquitecto líder del proyecto del centro de ciclismo, Mike Taylor, aseguró a CNN que siente que los retos estéticos de su equipo fueron superados.
“La estética fue fundamental porque la mayoría de los velódromos terminan sobre un pedazo de terreno gubernamental en alguna parte. Este sitio siempre va a pertenecer al Parque Olímpico, así que lo diseñamos para que tuviera un legado”.
“Colocamos aros de vidrio alrededor del centro porque pensamos que podíamos volverlo parte del paisaje a través del vidrio, permitiendo que cualquiera que fuera pasando pudiera ver a los ciclistas”, precisó Taylor, de Hopkins Architects.
El equipo intentó usar de forma creativa el vehículo en el centro de las funciones del edificio como inspiración: la bicicleta.
“No habíamos diseñado un velódromo antes, así que en un principio nos sentamos con los ingenieros y lo analizamos en una hoja en blanco, y creo que esa fue una gran ventaja. Basamos todo en la bicicleta para que la ingeniería se infundiera con el sentido de eficiencia y ligereza. Por ejemplo, el techo está sostenido con cables de sólo 36 mm de diámetro, pero hay 100 toneladas de acero en el techo, así que es increíblemente eficiente”.
Agregó que también aprovecharon la luz del día, una luz muy sustentable. “El modelo de la bicicleta fue re-aplicado a la arquitectura e ingeniería del edificio de esa forma”.
Los ecos de fuerza en las llantas de la bicicleta a través de la tensión de sus rayos con la construcción del techo amplio son obvios, pero fueron sólo uno de los muchos obstáculos a superar en el proceso de diseño y construcción.
“La pista es una verdadera obra de elementos complicados. Tiene 250 metros de longitud, creado por secciones de pino siberiano de 40x40 mm, de cinco o seis metros de longitud, que fue un material seleccionado específicamente porque los árboles crecen muy rectos.
“No cuenta con ensambladuras de expansión, así que cuando haga calor y se seque, se moverá hacia arriba y hacia abajo, por lo que está sentado sobre un recipiente de concreto, casi como un mueble”.
Las ligeras curvas de la nueva pista oval, con sus vertiginosas lomas en cada extremo, fueron diseñadas por el especialista Ron Webb, y aunque los ciclistas británicos (como el 4 veces medallista de oro olímpico, Chris Hoy) probaron la cubierta por primera vez y se mostraron felices con los resultados, Taylor los miraba con envidia.
“Yo también soy ciclista. Todos nos morimos por probarla, pero hoy les toca a ellos”.
El plan es que este estadio de 150 millones de dólares permanezca en el centro del ciclismo británico una vez que terminen los Juegos Olímpicos.
El deporte con el que la nación anfitriona ganó ocho medallas de oro en Beijing, será completado con una ciclopista, un camino para bicicleta de montaña y un circuito BMX para crear un centro ciclista “todo en uno” que satisfaga todas las disciplinas.