El tenis mexicano y sus constantes fracasos en la Copa Davis
Una vez más, el equipo mexicano de Copa Davis tendrá que disputar una serie para no descender al Grupo II de la Zona Americana, tras su derrota ante el equipo de Canadá, que cuenta con Milos Raonic, número 37 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Los tiempos en los que México daba de qué hablar, para bien, en el Grupo Mundial han quedado muy atrás. Lejos quedó aquel 1962, cuando a pesar de perder la serie 5-0 ante Australia, México llegó a la final de la ensaladera de plata, con jugadores de la talla de Rafael Pelón Osuna.
Ahora, los canadienses como visitantes se impusieron 4-1 al equipo tricolor capitaneado por Jorge Lozano (otra figura del tenis mexicano), en ña serie celebrada en Metepec en el Estado de México el pasado fin de semana.
Pese a la derrota, el sentimiento por parte de la delegación tricolor no era de decepción sino de esperanza. En esta serie no asistieron jugadores como Bruno Echagaray, quien se encuentra lesionado; César el Tiburón Ramírez, quien se enfermó de hepatitis; ni Santiago González, quien tuvo algunos problemas con la Federación Mexicana de Tenis.
En su lugar, participaron, el ya experimentado Daniel Garza (que fue por cierto el que ganó el único punto para México), además de los juveniles Manuel Sánchez, Luis Díaz-Barriga y Miguel Ángel Reyes-Varela, con alguna experiencia en torneos internacionales y que poco a poco se consolidan.
Perder una serie 4-1 podría sonar escandaloso, pero el asunto pierde un tanto de dramatismo al recordar que algunos expertos aseguraban que México no ganaría un solo set, tomando en cuenta que el equipo canadiense tiene más experiencia y cuenta con mejor nivel de juego.
El capitán del equipo mexicano Jorge Lozano supo siempre que no eran los favoritos pero, en entrevista con CNNMéxico, aseguró que tiene grandes esperanzas y que México cuenta con equipo para rato.
“La tristeza por una derrota siempre va a estar presente, pero a nosotros este tipo de series nos dan mucha esperanza, porque no tuvimos al equipo completo y los jóvenes se mostraron muy bien, sacaron lo mejor de su tenis y demostramos ser un equipo con mucho futuro”, señaló Lozano después del partido en el que Milos Raonic venció a Daniel Garza.
Lozano fue mucho tiempo, junto con Leonardo Lavalle y en su momento con Francisco Maciel, uno de los puntales del deporte blanco mexicano. Tanto en Copa Davis como en la gira Asociación de Tenis Profesional (ATP) lograron colocarse en buenos lugares, pero actualmente los tenistas mexicanos se encuentran más allá del lugar 400.
“Nuestros tenistas deben dejar de jugar en challengers o en futures, necesitan ingresar en torneos más importantes para mejorar su ranking. Mientras no suceda esto, continuaremos en esos lugares. Tenemos un buen equipo, pero necesitamos que crezcan aún más”, comentó Lozano.
Lo que toca ahora al equipo mexicano de Copa Davis es disputar, en el mes de septiembre, la serie por el no descenso al Grupo II de la Zona Americana ante Colombia, equipo que sucumbió ante Uruguay.
Lozano espera que todo vaya mejor y que de una vez por todas el tenis mexicano demuestre que puede tener aspiraciones, como ocurrió hace varios años.