La mala racha del Manchester United, ¿tiene solución?
¿Qué diferente era todo hace un mes? Cuando el Manchester United se alineó el 5 de febrero para enfrentar a los Wolves, no habían perdido un sólo partido de la Liga Premier en toda la temporada y se dirigían hacia otro título de la liga.
Adelantemos cuatro semanas, y ahora han probado el sabor de la derrota no menos de tres veces en cinco juegos, y su liderato en la cima de la tabla se ha reducido significativamente.
Así que, ¿qué ha fallado en el United? ¿Serán capaces de enderezar el rumbo para navegar hacia su título de liga 19?
Comencemos con la primera pregunta. En mi opinión, hay un par de razones por las cuales el United ha luchado para mantener sus días victoriosos. La ausencia de Rio Ferdinand es la más importante. No es coincidencia que su declive haya comenzado cuando el defensa se lesionó la ultima vez. Él es indispensable en su alineación, no sólo por sus habilidades, pero principalmente por su liderazgo. Cuando Ferdinand está en la banca, a menudo he notado la ausencia de una voz que dirija a las tropas de Alex Ferguson en el campo.
La derrota en Liverpool no hubiera sucedido si Ferdinand y Nemanja Vidic hubieran jugado. Pese a lo impresionante que el trabajo de Luis Suárez fue para el primer gol del Liverpool, el delantero uruguayo nunca hubiera sido capaz de llevar a cabo ese movimiento con la excelente unidad defensiva del United alrededor. Ferdinand o Vidic lo hubieran atajado. No hay duda sobre eso. Lo mismo puede decirse acerca de los otros dos goles de Liverpool.
Hubo ataques del valiente Dirk Kuyt, pero no habría disfrutado el espacio que le dieron Chris Smalling y Wes Brown si los chicos grandes hubieran estado presentes.
Así que todo lo que puede hacer Ferguson es esperar que Ferdinand regrese pronto. El defensa central de 32 años debe regresar el 12 de marzo para el encuentro de United contra el Arsenal en la FA Cup, en Old Trafford.
¿Es la ausencia de Ferdinand la única causa de que los campeones defensores estén sufriendo? No. También voy a señalar a algunos problemas en el medio campo de United.
Si observas a la mayoría de los mejores equipos en Europa, tienen al menos un mediocampista defensivo que protege a los cuatro defensas. Tienen a alguien que pueda atajar y echarse atrás cuando todos los defensas atacan, aportando equilibrio en medio del campo.
Estoy hablando de jugadores como Sergio Busquets, Sami Khedira, Esteban Cambiasso o incluso Alex Song. Manchester no tiene a nadie así. El único jugador con esas características, Owen Hargreaves, ha estado lastimado los últimos tres años.
Si hay algo que Ferguson necesita hacer este verano es comprar un jugador que ocupe este molde. Michael Carrick, Darren Fletcher o incluso Anderson son todos jugadores promedio que han alcanzado su potencial y no son lo suficientemente buenos para jugar en uno de los mejores equipos del mundo. ¿Dan buenos pases? Sí. ¿Defienden decentemente? Quizá. Pero ninguno de ellos es excelente en algo en particular, y no van a mejorar en el futuro. Es tiempo de que Ferguson haga cambios .
Mientras el United ha sufrido recientemente, y en mi opinión necesita renovar su equipo, deben ser todavía lo suficientemente buenos para ganar el título esta temporada. Esto se debe principalmente a que la calidad de que la competencia no es fantástica.
En anteriores temporadas, quizás hubieran luchado por mantenerse, pero este año no veo que el Arsenal o el Chelsea sean lo suficientemente fuertes para superar a los líderes actuales. Pueden acercarse, y el Arsenal puede ponerse a su altura en puntos si ganan su partido pendiente, pero simplemente no creo que los gunners tengan las armas necesarias para derribar a los líderes.