Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maria Sharapova, la pequeña que sobrevivió a la radiación de Chernóbil

Embajadora de buena voluntad de un programa de la ONU, la tenista rusa intentar ayudar a los sobrevivientes de aquella explosión
mié 16 marzo 2011 10:25 AM
Sin Pie de Foto
Sharapova

Los padres de Maria Sharapova escaparon de su casa para evadir la lluvia radiactiva de la explosión de Chernóbil antes de que ella naciera.

25 años después, la lucha de Japón por prevenir una posible fusión nuclear, después del terremoto de la semana pasada y del tsunami subsecuente , han guiado la atención de la estrella del tenis rusa para informar sobre el desastre.

La tenista de 23 años nació en Siberia, un año después de la catástrofe de Chernóbil, considerado el peor accidente nuclear en la historia . Sus padres dejaron Bielorrusia para evitar cualquier posible exposición a la radiación.

En 2007, el año después de que ganara su segundo título de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos, Sharapova se volvió embajadora de buena voluntad del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, con un donativo personal de 100,000 dólares a sus causas en zonas afectadas.

En enero donó otros 250,000 dólares para expandir iniciativas que ayuden a los niños en la región a tener acceso a actividades deportivas. Los problemas que ahora enfrenta Japón han ayudado a llamar la atención a otro incidente de alto impacto.

"En cuanto a lo que está ocurriendo aquí, es una locura, algo para lo que no podemos prepararnos", dijo Sharapova, con una playera que marcaba el 25 aniversario de la explosión de Chernóbil, ante los reporteros en Indian Wells en Estados Unidos, donde está compitiendo.

Publicidad

"Así pasa, y podemos ver la cobertura y los videos, y es increíble que algo como esto pueda ocurrir en el mundo. Te abre los ojos, y sin duda te hace ver tu vida desde otra perspectiva. Es un país del que tengo hermosos recuerdos. Comencé a jugar ahí cuando era muy joven, y amo las experiencias que tuve ahí. Cuando veo lo que está ocurriendo, a su cultura y a su gente, es muy triste".

Sharapova, quien se mudó a Estados Unidos a los nueve años y ahora vive en Florida, dice que quiere subrayar los efectos amplios y duraderos que puede crear un accidente nuclear.

"En un principio, mi trabajo era llamar la atención de esto al mundo, sobre todo hacer que este mensaje llegue aunque algo de este tipo haya ocurrido hace mucho tiempo, pues puede causar muchos problemas a la gente en su vida cotidiana", dijo.

"Los niños que nacieron en ese entonces y ahora tienen hijos, podemos ver que tienen algo en sus cuerpos que no les permite tener una vida normal debido a la contaminación. Nunca he estado alrededor de esa zona. Quería obtener toda la cobertura y videos, porque es increíble lo que se puede ver. Es una zona enorme, completamente desértica. No hay nadie alrededor".

"Todos huyeron por completo. Tomaron sus pasaportes y eso fue todo. Era el único bien que querían llevarse con ellos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad