Publicidad
Publicidad

Mohammed Bin Hammam se enfrenta a Joseph Blatter por el control de la FIFA

Hay un candidato para enfrentar a Joseph Blatter en su 'reinado' en FIFA: El presidente de la Confederación Asiática de Futbol, Bin Hammam
lun 21 marzo 2011 03:34 PM
FIFA
blatter fifa candidatura FIFA

Mohammed Bin Hammam prometió reformar los principales escalones de la FIFA, que fueron manchados de corrupción , en caso de que ponga fin exitosamente al reinado de 13 años del presidente actual, Sepp Blatter, en las elecciones del 1º de junio.

El presidente de la Confederación Asiática de Futbol se postuló para poner fin al prospecto de reelección sin oposición de Blatter, de 75 años de edad.

“Siempre tomaré en cuenta las exigencias del público para mantener a la FIFA y a las organizaciones de futbol lejos de las acusaciones y sospechas de prácticas negativas”, dijo Bin Hammam a los reporteros el viernes.

“Siempre tomaré en cuenta la necesidad de las asociaciones con miembros poco privilegiados económicamente para tener más apoyo técnico y financiero que les permita cerrar la brecha entre sus países y las naciones avanzadas de futbol”.

La última vez que Blatter enfrentó una batalla de este tipo fue en 2002, cuando venció a Issa Hayatou, de África, 139 votos contra 56 a pesar de que su campaña se realizara en medio de acusaciones de corrupción y problemas de administración financiera.

El comité ejecutivo de 24 hombres de la FIFA una vez más se vio envuelto en controversias, pues dos de sus miembros fueron suspendidos en noviembre pasado antes de que tomaran la decisión sobre qué países serían los anfitriones de las Copas Mundiales 2018 y 2022 . Se realizó una investigación en torno a los supuestos sobornos por votos.

Publicidad

Bin Hammam, en su tercer periodo como presidente de la AFC, dijo que en caso de ser elegido remplazará al comité con una junta expandida de 41 miembros, dando una mayor representación a las confederaciones regionales del mundo.

“Propongo que la UEFA tenga cuatro asientos más, la CAF tenga cuatro asientos más, Asia tenga cuatro asientos más, la CONCACAF tenga tres asientos más, la CONMEBOL tenga un asiento más y la OFC también tenga un asiento más”, dijo el catarí de 61 años de edad, agregando que tiene el apoyo del comité ejecutivo de la AFC.

“Habrá un nuevo comité ejecutivo, 40 miembros, más el presidente, serán 41, y así se evitará que surja el privilegio de que haya un voto de calidad para el presidente”.

Bin Hammam dijo que creará una nueva “oficina ejecutiva” dirigida por el presidente de la FIFA y por seis líderes de la confederación para implementar las decisiones de la junta.

“Descentralizaré las actividades de la administración de la FIFA. Lo legal importa, al igual que los estatutos y las transferencias internacionales, y los problemas reglamentarios podrán ser manejados directamente por las confederaciones bajo la supervisión de cuerpos ejecutivos”, dijo.

Además, prometió hacer que el cuerpo regulador fuera más transparente, con un nuevo cuerpo proactivo para remplazar al Comité de Ética existente, que en la actualidad sólo regula hechos que ya ocurrieron.

Bin Hammam tendrá una tarea difícil para convencer a las 208 naciones miembros de la FIFA de que él es el adecuado para remplazar a Blatter, quien presidió una ganancia de 1,280 millones de dólares después del éxito de la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica .

El comité de Blatter otorgó a Qatar el torneo en 2022 a pesar de las serias preocupaciones por la infraestructura del emirato y por el clima de calor intenso , mientras que Rusia fue el ganador sorpresa del derecho a ser el anfitrión para 2018.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad