Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contador deja en manos de un famoso abogado su caso de dopaje

Jean-Louis DuPont ha ganado en dos décadas notoriedad en el ámbito legal del deporte por defender y ganar alegatos en cortes europeas
jue 24 marzo 2011 08:30 PM
contador
contador contador

Alberto Contador intuyó que con la absolución que recibió de la Real Federación Española de Ciclismo, por el positivo de clembuterol que arrojó en el pasado Tour de Francia, las penumbras sobre su carrera en el ciclismo no se desvanecerían.

Después de que la Unión de Ciclistas Internacional (UCI) anunciara este jueves que acudiría ante el máximo tribunal del deporte para apelar la decisión de la Federación Española de absolver al tres veces campeón del Tour de Francia.

La UIC argumenta que la apelación se da "después de un estudio en profundidad de los archivos recibidos de la RFEC".

Contador y su equipo jurídico sabían que la inconformidad de la UCI llegaría antes de que el límite previsto. El caso del ciclista estará a cargo ahora del abogado belga Jean-Louis Dupont, quien ha recolectado en dos décadas notoriedad en el ámbito legal del deporte defendiendo y ganando alegatos ante el TAS y cortes europeas de atletas.

Tal es el caso del tenista Richard Gasquet y el ciclista Tom Boonen, que habían sido suspendidos por autoridades de sus disciplinas por positivos de cocaína, que tras un juicio en la maxima corte deportiva y en Francia quedarón nulificadas.

El abogado que hace temblar al deporte

Publicidad

Otro caso defendido por Dupont es el del futbolista Jean-Marc Bosman, un jugador sin grandes cualidades en el campo, que en 1990 inició una batalla contra el Real Club de Lieja de Bélgica cuando le negaron la oportunidad de fichar con el Dunkeruqe en el futbol francés y lo inhabilitaron de jugar recortándole su salario.

El abogado belga, que conocía las estructuras del futbol de su país tras haber sido parte del consejo directivo del Standar de Lieja, encabezó el litigio que después de cinco años de batallas en las cortes europeas encontró su último fallo el 15 de diciembre de 1995 en un tribunal de Luxemburgo.

La demanda de Bosman provocó que el futbol europeo no estuviera exento de las leyes de la Comunidad Europea, donde no se podía quitar a un jugador firmar con libertad con el equipo que deseara contratarlo una vez que su vinculación con su club concluyera.

El futbol dejó su medievalismo en el que dirigentes disponían a placer de sus futbolistas como mercancías y reformó sus estatutos. Bosman ahora vive en condiciones precarias en Lieja, pero su caso abrió las puertas a los grandes contratos que hoy gozan muchos jugadores en Europa.

La notoriedad de Dupont después de obtener la razón con Bosman hizo que dirigentes de grandes clubes europeos conocidos como el G-14 lo contrataran como uno de sus asesores. A la de sus vínculos en el futbol, el abogado belga tomó con los años varios casos más que consiguió resolver a favor de los deportistas que lo contrataron.

En mayo de 2009, el tenista francés Richard Gasquet  arrojó positivo por una mínima cantidad de cocaína en un control del Masters 1000 de Miami y la Federación Internacional de Ciclismo sancionó con dos años.

Dupont encabezó la defensa de Gasquet, quien aseguraba que jamás había consumido cocaína, pero había arrojado 1.46 microgramos de la sustancia cuando el tolerado para no ser castigado es de 0.5.

El célebre defensor llevó el alegato hasta el TAS, que exoneró al tenista en diciembre al considerar que la cantidad era mínima y se produjo, como dijo en su juicio, tras haber besado a una mujer en una discoteca que había consumido cocaína. Tras el fallo, Gasquet quedó liberado de jugar luego de que su sanción quedó en dos meses y 15 días que ya había purgado desde que la Federación Internacional de Tenis lo había sancionado en julio con dos años.

Dupont, un viejo conocido del ciclismo internacional

A la par de llevar el caso Gasquet, Dupont defendía los intereses del ciclista Tom Boonen, quien en abril de 2009 arrojó un segundo positivo de cocaína fuera de competencia y los dirigentes del Tour de Francia no querían darle la autorización para correr en la ronda gala de esa temporada.

Horas antes de que cerraran las inscripciones al Tour 2009, el equipo de abogados, encabezados por Dupont, logró la corte del deporte francés diera un fallo a favor del ciclista belga para que pudiera correr dadas las causales de que sus faltas no fueron en competencia.

Dupont salió de la corte francesa ante la prensa a declarar el resultado: “la regla es que ganamos y Tom Boonen podrá participar en el Tour”.

Contador es ahora el más reciente cliente de Dupont, quien aguarda que la UCI notifique oficialmente al TAS sobre su petición de castigo al pedalista español para que salga de la temporada y no defienda sus dos recientes coronas en el Tour de Francia. ¿Podrá Dupont sacar a Contador de este problema?

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad