Publicidad
Publicidad

La Fórmula Uno en 2011: una larga carrera hacia la gloria

La nueva temporada de este deporte iniciará en Melbourne este fin de semana con numerosos cambios
vie 25 marzo 2011 05:33 PM

Este avance se presentará en la edición de marzo- abril de la revista Traveller, de CNN.

Después de una lucha frenética hasta el final en 2010, la Fórmula Uno regresa en marzo para su temporada más larga en la historia. Con cinco campeonatos mundiales en la caza de la gloria, se perfila para ser un clásico absoluto.

El alemán Sebastian Vettel se convirtió en el conductor más joven en ganar el título mundial en 2011, cumpliendo su promesa de seguir las huellas de su compatriota Michael Schumacher, en una temporada en que el siete veces campeón luchó en su regreso de una ausencia de tres años.

Este año, Vettel comienza como favorito tras deshacerse de los errores que lo afectaron a la mitad de su temporada de campeonatos para mostrar un nuevo nivel de serenidad en la emocionante confrontación de la última temporada.

Sin embargo, así no es como funciona siempre la Fórmula Uno, y existen muchas cartas que deben ser jugadas en una temporada que verá cambios significativos que podrían trastornar el orden establecido.

Con el arribo de un nuevo fabricante de llantas, Pirelli, veremos que los fabricantes tendrán que diseñar sus autos para lidiar con un diferente componente de hule que no sólo alterará el modo en que los autos reaccionan en condiciones normales, sino que ha sido diseñado deliberadamente para crear la necesidad de carreras con dos paradas haciendo la estrategia más importante que antes.

Publicidad

Encima de eso, trucos de nueva tecnología han sido introducidos y probados, los cuales facilitarán los rebases. Un nuevo alerón trasero movible permitirá que cualquier auto, un segundo detrás de otro, pueda impulsar su velocidad y atacar (y el auto líder será incapaz de defenderse) mientras que Kers, que convierte la energía restante en un impulso de poder desplegado con el toque de un botón, regresará para dar una solución adicional para un rebase.

McLaren, con su alineación británica de Lewis Hamilton y Jenson Button, y Ferrari, que estará liderado por el español Fernando Alonso, con el brasileño Felipe Massa como apoyo, son los dos equipos que persigan al primer lugar.

Ferrari hizo cambios en su equipo de pits para prepararse para carreras llenas de estrategia, mientras que McLaren está fijando sus esperanzas en un acercamiento innovador a los nuevos cambios en las reglas, que también incluyen una prohibición de los dobles difusores introducidos hace dos años.

En espera, sin embargo, están las Flechas Plateadas de Mercedes, que han estado fuera de las carreras desde principios del año pasado y subsecuentemente han pasado más tiempo trabajando en su modelo actual en vez de gastar sus recursos en el desarrollo de la máquina del año pasado.

Ese es una medida que aquellos que luchaban por el título no pudieron tener, y Schumacher además espera beneficiarse del estilo de los nuevos neumáticos y estará ansioso no solo por poder familiarizarse con su compañero de equipo Nico Rosberg, sino también por colocarse de nuevo al frente.

Williams y Sauber tienen nuevos inversionistas , desde Venezuela y México , respectivamente, lo cual podría significar que den la extraña sorpresa de ganar. Mientras que los equipos que llegaron el año pasado –CNN patrocinó al Equipo Lotus (que no debe ser confundido con Renault Lotus), HRT y Virgin– aun buscarán anotar su primer punto.

El campeonato hará su debut en India este año tras nuevas carreras en Abu Dhabi y Corea en los últimos dos años. La implacable competencia continuará hasta noviembre, y seguramente será apasionante.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad