Publicidad
Publicidad

¿Cómo mantienen las manchas fuera de los uniformes de beisbol?

Los encargados de la limpieza de la ropa de los jugadores utilizan detergentes industriales especializados para eliminar la suciedad
vie 01 abril 2011 02:46 PM
WS
WS-GIANTS-6

La temporada de beisbol de Grandes Ligas comenzó el pasado jueves, lleno de imágenes, sonidos, olores ... y manchas.

Los fanáticos adoran observar el juego del gato y el ratón entre el pitcher y bateador en el maravilloso baile de defensa de un doble juego 6-4-3.

Otros aficionados simplemente miran a los jugadores ensuciarse con la tierra y el pasto y se preguntan : “¿Cómo limpian esos uniformes para que parezcan nuevos al siguiente día?”

Para resolver esta difícil pregunta, fui con las personas que lo saben mejor: los clubbies.

Clubbie es el apodo para los chicos que trabajan en las casas de los clubes. Están a cargo de cosas como asegurarse de que los equipos de los jugadores estén listos para usarse y de que los uniformes se vean bien para el siguiente juego.

“El proceso solía rociar algún tipo de detergente directamente sobre la tela y tallarla fuertemente, lo que ocasionaba que se viera desgastada”, dice Mitch Poole, gerente de la casa del club de los Dodgers de Los Angeles.

Publicidad

Le pregunté a Poole quién era el tipo con el uniforme más sucio del equipo?

“No nos gusta decirlo, pero sus iniciales son James Loney”, río Poole. “Es difícil descifrar quién es”.

Busqué al primera base Loney y lo encontré caminando hacia la jaula de bateo para practicar un poco antes del juego.

Me sentí como un soplón cuando le dije lo que Poole dijo sobre él, que era el chico más sucio del equipo.

“Probablemente”, dijo Loney orgulloso. “Me tengo que ensuciar, ya sabes, al defender por ahí, llegando a las bases. Existen chicos que dan falsos esfuerzos y consiguen suciedad falsa”, dijo.

Explicó que un esfuerzo falso y una suciedad falsa ocurren cuando un jugador que está calentando se ensucia un poco el uniforme y luego actúa como si hubiera conseguido la mancha gracias a su esfuerzo en el juego. “Pero yo soy legítimo”, dijo Loney.

Asi que, ¿cómo logras limpiar un uniforme como el de James Loney?

Primero de debe entender las manchas específicas del béisbol: de pasto de tierra, de sangre y de sudor.

Las manchas probablemente más difíciles de quitar son las de pasto que contienen un colorante verde llamado clorofila.

Los detergentes y jabones que rompen la tensión superficial del agua son llamados surfactantes. Permiten al detergente penetrar rápidamente en la tela. Luego la agitación de la máquina ayuda a emulsificar, o rodear, la suciedad para que no vuelva a la ropa. Mucho de esto depende de las cargas eléctricas en el agua y en el detergente.

Pero si las manchas no salen por completo, debes usar el remedio antiguo de Poole, tallar y enguajar.

Hace cuatro años, Poole estaba hablando con el gerente de la casa de club de los Diamantes de Arizona, y descubrió que el equipo estaba usando un nuevo producto: Slide Out

Es un removedor de manchas industrial hecho específicamente para el Béisbol de las Grandes Ligas por Perry Best y su socio, el químico, Marl Simmons. Los hombres crearon su propia compañia Brody Chemical y desarrollaron un mejor producto de limpieza de los que usaban los clubes antes.

“Es un proceso en dos partes”, explica Poole. “Slide Out uno – un líquido realmente oscuro entre purpura y café que permea en la tela. Y cuando piensas que vas a volverte loco porque no hay forma de que ese color se quite, entonces llega Slide Out dos, que es un líquido claro que cuando toca la tela y el químico, se vuelve casi blanco. Remueve todo. Se lleva el lodo, la tierra, y todos los metales que hay ahí”.

Best no dijo cual era el ingrediente secreto, si es que lo hay, pero dijo que pronto estará disponible para los consumidores .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad