Un fuera de lugar provoca disturbios en un partido de futbol en Egipto
Un estadio de futbol en Egipto se transformó sorpresivamente este sábado en un enorme campo de batalla cuando aficionados, molestos porque el árbitro invalidó un gol, quemaron gradas y tomaron la cancha.
El incidente ocurre cuando el país apenas se recupera de los intensos disturbios que derrocaron al ex presidente Hosni Mubarak , en febrero pasado.
El partido era entre el Club Africain, de Túnez, y el Zamalek, de Egipto. Los egipcios iban 2-1 arriba en el marcador de la Liga de Campeones Africana cuando el árbitro marcó un fuera de lugar y les descontó un tercer gol.
Eso fue suficiente para que multitudes furiosas se precipitaran sobre el campo. Un video amateur muestra una escena caótica en la que los aficionados corren entre el terreno de juego y las butacas destruidas.
"La policía estaba protegiendo al árbitro, lo que enfureció todavía más a los aficionados que corrieron a la cancha. La gente estaba pateando y golpeando a los jugadores también", contó a CNN la iReporter Fatima Puskar.
El juego fue cancelado.
La Asociación Egipcia de Futbol ofreció una disculpa a su homóloga tunecina y la convocó a una reunión de emergencia para este domingo.
El primer ministro de Egipto, Essam Sharaf, también se disculpó con los tunecinos este domingo. Según la televisión local, Nile TV, el gobierno aseguró que no tolerará "este acto de intimidación" y dará una respuesta firme y decisiva. El funcionario prometió una investigación.
El Club Africain aclaró que sus jugadores y entrenadores lograron salir del estadio y llegar bien a su hotel.
Recientes protestas antigubernamentales en Túnez y más tarde en Egipto provocaron la caída de sus respectivos presidentes, Zine Al-Abidine y Hosni Mubarak , e inspiraron movimientos similares en otros países del mundo árabe. Hasta antes de estos hechos, las manifestaciones, disturbios o muestras de descontento social en las naciones árabes eran excepcionales.