Publicidad
Publicidad

COI crea reglas para determinar el género de atletas en Londres 2012

Las atletas con exceso de producción de hormonas masculina deberán someterse a pruebas médicas para determinar si pueden competir o no
mar 05 abril 2011 04:57 PM
atletismo
semenya atletismo

El Comité Olímpico Internacional (COI) se comprometió este martes a elaborar normas que permitan examinar a fondo con pruebas médicas a las atletas femeninas con un "exceso de producción de hormonas masculinas" para determinar su participación o no en las competiciones olímpicas.

Un caso conocido fue el de la corredora sudafricana Caster Semenya, ganadora en los 800 metros rama femenil en el campeonato mundial de Berlín 2009, quien tuvo que someterse a pruebas de género, tras llevarse el oro con un tiempo de 1 minuto 55.45 segundos que causó duda.

La intención del COI es que esas reglas, que estarán basadas en varios principios definidos por un grupo de expertos, se apliquen por primera vez para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según informó en una rueda de prensa el presidente de la Comisión Médica del COI, el sueco Arne Ljungqvist.

Ljungqvist, quien también es vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), presentó la petición al Comité Ejecutivo del COI durante la visita que realiza en la capital británica, para la creación de unas reglas que ayuden a resolver los casos de esas atletas con excesos de producción de hormonas masculinas.

"Se trata de proteger la integridad de las mujeres en el primer nivel deportivo, en el olímpico", explicó Ljungqvist, quien considera necesaria la medida pese a los reducidos casos registrados en los últimos diez años: "se podrían contar con una mano".

Según el borrador debatido esta tarde por los miembros del COI y previo paso para la elaboración de esas normas, "las mujeres reconocidas por ley como tales debería ser elegidas para competir en las categorías femeninas siempre y cuando sus niveles de andrógenos -hormonas masculinas- sean inferiores a la media registrada en los hombres".

Publicidad

Arne Ljungqvist, que compareció junto al director de comunicación del COI, Mark Adam, explicó que se camina hacia un primer paso para garantizar "evaluaciones individuales" de cada caso antes de la celebración de las citas olímpicas.

"No se trata de un simple test. Tenemos la obligación de averiguar qué pasa. No puedes dejar el tema y simplemente decir (a la atleta en cuestión) que se cuide. Hay que resolver el problema", indicó el ex deportista.

Señaló, además, que las conclusiones obtenidas por los equipos especializados en la materia serían totalmente confidenciales, algo que diferirá de los casos investigados por dopaje, destacó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad