Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un jurado reflexiona sobre el caso de perjurio contra Barry Bonds

El jurado de ocho mujeres y cuatro hombres está decidiendo el destino del beisbolista en una corte federal de San Francisco
vie 08 abril 2011 10:24 PM
Barry Bonds asiste a un juicio en su contra por perjurio
AFP. Barry Bonds-esteroides-béisbol Barry Bonds asiste a un juicio en su contra por perjurio

El ex entrenador de Barry Bonds fue puesto en libertad el viernes de la prisión donde estuvo encerrado por haberse negado a declarar en el juicio de perjurio de la leyenda del béisbol hace dos semanas.

Ahora que el jurado reflexiona sobre el caso de perjurio y obstrucción de la justicia contra Bonds, la jueza de distrito, Susan Illston, ordenó la liberación de Gary Anderson.

Illston dictaminó que la actitud de Anderson fue de desdén en la corte, cuando en el primer día del juicio su abogado informó que no respondería ninguna pregunta sobre el caso de uso de esteroides de Bonds.

Fue la tercera vez que Anderson prefirió pasar tiempo en prisión en lugar de rendir su testimonio. Fue enviado a prisión varias semanas dos veces antes, cuando se negó a declarar ante un jurado de acusación que investigaba a Bonds.

La falta del testimonio del entrenador dificulta el caso del gobierno contra Bonds, que está acusado de haber mentido bajo juramento cuando declaró sobre su uso de esteroides en 2003 ante un jurado de acusación que investigaba un supuesto escándalo de consumo de drogas en el deporte, en el que estaba involucrado Anderson, de Bay Area Laboratory Co-operative.

Bonds, de 46 años de edad, supuestamente mintió sobre haber tomado de forma consciente drogas estimuladoras del desempeño y sobre haber sido inyectado por alguien más además de sus médicos.

Publicidad

El jurado de ocho mujeres y cuatro hombres está decidiendo el destino de Bonds en una corte federal de San Francisco, a sólo un par de kilómetros del estadio de béisbol donde Bonds rompió el record de jonrones de Hank Aaron en las ligas mayores en agosto de 2007.

Los tres cargos de perjurio y el cargo de obstrucción de la justicia podría costarle, cada uno, una sentencia de 10 años en prisión. Un cuarto cargo de perjurio fue abandonado por los fiscales el miércoles.

Un fiscal alegó el jueves que Bonds mintió porque sabía que la verdad sobre su uso de esteroides “podría manchar sus logros” y su carrera.

“Su secreto fue tan poderoso que no podía admitirlo y no iba a hacerlo”, aseguró el fiscal federal asistente Jeff Nedrow en su argumento de cierre.

El abogado de Bonds, durante sus argumentos de cierre el jueves, pidió al jurado que lo absolvieran por una supervisión técnica por parte de los fiscales, un argumento rápidamente rebatido por el gobierno.

Las instrucciones del juez al jurado indican que Bonds podría ser hallado culpable sólo si sus mentiras afectaron las decisiones del jurado de acusación y si Bonds sabía esto, dijo el abogado Allen Ruby.

Pero ninguno de los 25 testigos de interposición presentó evidencia que mostrara que las decisiones del jurado de acusación pudieron haber sido distintas, explicó Ruby. “¿Quién nos habló de un jurado de acusación?”.

El agente del Servicio Interno de Rentas Públicas que comenzó la investigación federal por la distribución de drogas estimulantes para el desempeño declaró que el falso testimonio de Bonds afectó su trabajo, pero el agente Jeff Novitzky no formó parte del jurado de acusación, dijo Ruby.

“Sé que esto es un poco técnico”, dijo Ruby. “No me disculpo por eso. Cada palabra de la ley cuenta”.

El juez también instruyó a los jurados para que sólo tomaran en cuenta lo que escucharon de los testigos en el juicio y que no utilizaran conocimientos previos del proceso del jurado de acusación, explicó. “El gobierno confía en ustedes para que no hagan lo que tienen prohibido hacer, y llenen las brechas”, dijo Ruby.

El fiscal Matthew Parrella, en su refutación, dijo que la investigación de Novitsky y la investigación del jurado de acusación “ocurrieron al mismo tiempo”.

El jurado también puede leer la acusación emitida por el jurado de acusación en 2004 y la transcripción que muestra los problemas, dijo Parella.

Ruby aseguró al jurado que Bonds testificó ante el jurado de acusación que usó sustancias conocidas como “claras”, pero al mismo tiempo del testimonio, ni siquiera los investigadores sabían qué contenían. Bonds dijo al jurado de acusación que pensó que Anderson le estaba dando aceite de linaza, según Ruby.

En el cierre, Nedrow calificó como “inverosímil” que Bonds tomara drogas y “que realmente ignorara su contenido”.

Una muestra de orina de Bonds entregada en el verano de 2003, sólo meses antes de su testimonio ante el jurado de acusación, dio un resultado positivo por esteroides anabólicas, recordó Nedrow. La defensa alegó que había otra muestra tomada semanas antes que dio un resultado negativo.

La abogada defensora Cristina Arguedas, en su argumento de cierre, acusó a los fiscales de ignorar los delitos de los testigos a cambio de su testimonio contra Bonds. “Lo perdonarán si esa persona dice algo malo sobre Barry Bonds”, explicó Arguedas.

La ex novia de Bonds, Kimberly Bell, declaró ante la fiscalía que ella fue testigo de cambios emocionales y físicos en Bonds, que según el gobierno, fueron indicativos del uso de esteroides.

Bell rindió su declaración durante el juicio, y dijo que ella había cometido perjurio cuando aseguró al mismo jurado de acusación en 2003 que no había notado un encogimiento en los testículos de Bonds.

Bell también admitió que había cometido fraude hipotecario al mentir en una solicitud de préstamo para comprar una casa, explicó la abogada Arguedas.

Durante su testimonio en la corte el mes pasado, el amigo de la infancia de Bonds, Steve Hoskins, que trabajó durante una década como su asistente, aseguró que intentó convencer a Bonds que dejara de usar esteroides anabólicos entre 2000 y 2003.

El abogado defensor de Bonds alegó que la cooperación de Hoskins con el gobierno fue motivada por la ira que le causó que Bonds lo despidiera, y por un deseo de protección por parte de la fiscalía por supuestamente haberle robado dinero a Bonds.

Los fiscales mostraron una grabación hecha en secreto por Hoskins en los vestidores de los Gigantes de San Francisco, que consiste en una conversación con Anderson sobre los riesgos del uso de esteroides.

El abogado defensor de Bonds sugirió que Hoskins había hecho la grabación después de que Bonds lo despidiera en marzo de 2003. Hoskins aceptó que había dado a conocer los detalles de la grabación al reportero investigador Lance Williams, que incluyó la información en su libro sobre el escándalo, Game of Shadows.

Aunque nunca fue testigo de Bonds inyectándose esteroides anabólicos, Hoskins dijo que vio a Bonds y a Anderson salir de una habitación con una jeringa durante el entrenamiento de primavera del año 2000.

Bonds se quejó ese año de que las inyecciones de esteroides “le causaban dolor en el trasero”, dijo Hoskins.

En su carrera de 21 años en las ligas mayores, Bonds también fijó el récord de más jonrones en una misma temporada en 2001, cuando anotó 73. No se retiró oficialmente cuando fue acusado, pero no volvió a jugar otro partido.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad