El Tour de Francia espera una decisión final sobre el dopaje de Contador
Chantal Jouanno, ministra francesa de Deportes, espera que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por su sigla en inglés) tome una decisión sobre el caso de Alberto Contador antes del inicio del Tour de Francia de este año.
"Si el TAS no ha decidido (antes del comienzo del Tour), él (Contador) podrá participar legalmente y eso perjudicará al Tour de Francia porque quedará la sospecha", dijo la ministra tras una rueda de prensa sobre un plan contra el dopaje y el tráfico de productos que causan doping.
"El ciclismo no se puede permitir seguir soportando esta imagen. Sería perjudicial, en primer lugar para los ciclistas", agregó.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus sigla en inglés) apelaron ante el CAS la decisión de la Federación Española de Ciclismo de absolver al triple campeón del Tour, luego de dar positivo del agente anabolizante clembuterol en la edición de la carrera gala del año pasado.
Contador, de 28 años, asegura que la sustancia procedía de un trozo de carne contaminada que consumió en una jornada de descanso en los Pirineos, el 21 de julio.
Si finalmente es hallado culpable, el ciclista del equipo Saxo Bank-SunGard afronta una suspensión de dos años y sería despojado de su título.
Jouanno también abordó el papel de la AFLD (Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje) durante los controles que se efectuarán en el Tour de Francia.
"El papel de la AFLD está actualmente en discusión con la UCI", señaló. "La decisión se está discutiendo con el fin de saber si la AFLD garantizará los controles durante la carrera. Nosotros no lo podemos autodecretar , es la UCI la que decide", añadió.