Futbol chileno rechaza ley contra anuncios de bebidas alcohólicas
Un proyecto de ley que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en el deporte chileno preocupa a los dirigentes del futbol, quienes consideran que la iniciativa “es un error garrafal y va a dañar mucho a esta actividad”.
Cristián Varela, primer vicepresidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile (ANFP), dijo al sitio web Terra Chile que la medida “va a dañar patrimonialmente a los clubes”, pues buena parte de sus ingresos proviene de los anuncios que pagan empresas productoras de bebidas alcohólicas.
El directivo, sin embargo, no detalló el monto que representan esas ganancias.
“No soy abogado, pero me parece que es un acto expropiatorio porque las normas lo permitían, y que repentinamente se cambie, me parece que no corresponde y es un error garrafal”, declaró Varela.
El Colo-Colo y la Universidad Católica , dos de los equipos más populares del país sudamericano, portan en el centro de sus camisetas anuncios de la marca Cerveza Cristal, perteneciente a la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) .
La marca también es uno de los “auspiciadores oficiales” de la selección de futbol de Chile, de acuerdo con la página electrónica de la ANFP.
El futbol representa “una oportunidad para mucha gente que vive en situaciones marginales que, a través del deporte, puede resolver su problema social tan grave”, dijo Varela.
“Creo que lo que se haga en una dirección contraria es un error, por lo que espero que (la iniciativa) no prospere”, agregó.
La legislación fue aprobada esta semana por la Comisión de Salud del Senado, según la agencia de noticias Notimex.
Hernán Levy, presidente de la empresa Blanco y Negro, administradora de Colo-Colo, dijo a Terra Chile admitió, de entrar en vigor, la medida producirá “efectos económicos” negativos para los clubes.
“Pero esas mismas compañías (anunciantes), probablemente, van a seguir auspiciándonos con otras marcas”, señaló.