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Las redes sociales, un nuevo mercado para los deportistas

Los medios sociales crearon una relación directa entre los fans y las celebridades del deporte
vie 06 mayo 2011 07:33 AM
sharapova cincinnati
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El poder de los medios sociales, con su auge mundial y el uso masivo de sitios web como Twitter y Facebook, ha sido la fuerza que da una nueva forma al panorama de la comunicación interactiva. 

La capacidad de hablar directamente con otro individuo del otro lado del mundo ( sin importar que sea una celebridad o una persona en el poder ) es una herramienta atractiva para estas plataformas, y una que utilizan tanto fans como estrellas del deporte. 

Según las estadísticas oficiales de las dos compañías mencionadas, cerca de 250 millones de personas usan estos sitios a diario, por lo que no es ninguna sorpresa que muchos negocios e industrias también se sientan atraídas por lo que podría ser un nuevo mercado lucrativo.

El internet dio a las estrellas del deporte una nueva forma para interactuar con sus fans, pero a medida que el mercadeo del deporte entra al campo digital, ¿también está siendo usado para mejorar sus ingresos?

Una estrella del deporte que ha adoptado los medios sociales más que la mayoría es la chica glamorosa del tenis, Maria Sharapova , la atleta mejor pagada desde hace años, y ahora, la más seguida de su género en Facebook, con más de cuatro millones de 'Me gusta'.

La rusa relanzó su imperio multimedia con un sitio web mejorado, usando Facebook para mantener a los fans actualizados con sus actividades dentro y fuera de la cancha, dándoles la oportunidad de comprar directamente productos que patrocina.

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" Me di cuenta de lo importantes que eran los medios sociales hace dos años, cuando mucho empezó a ocurrir en línea, con Facebook", dijo a CNN.

"Lancé mi primer sitio web en 2008 y cuando me di cuenta de la importancia del internet y de los medios sociales, reuní a mi equipo y les dije que consideraba importante poder incorporar todo lo que los fans querían ver, ya fuera en Facebook o en el sitio, pero que debíamos tenerlo junto".

La popularidad de Sharapova en Facebook se duplicó en los últimos dos años, con más fans que Venus y Serena Williams, Ana Ivanovic y Caroline Wozniacki juntas, a pesar de su ausencia del juego debido a lesiones.

Pero las celebridades deben tener cuidado de no sobre-comercializar cuando interactúan con sus fans, según Drew Barrand, de Sport Industry Group.

"Los medios sociales abren una oportunidad para que la gente tenga una relación directa con sus fans. Los fans del deporte están interesados en la personalidad de las estrellas y les gusta tener héroes que los inspiren", dijo Barrand a CNN.

"Muchas de las personas a cargo de las estrategias en nombre de sus clientes creen que pueden aumentar la presencia de los atletas en los medios sociales, y los jugadores también lo creen así. Sobre todo con Twitter, si no ofreces una visión única de tu vida diaria, los fans se darán cuenta de que hay un agente que pretende ser la estrella", dijo.

Sharapova está de acuerdo e insiste en que ella intenta hacer la experiencia personal. "En cuanto a la publicidad, a mis fans no les gusta ver mucha publicidad en mi Facebook, por eso les cuento lo que hago, de mis viajes e ideas, y proyectos", dijo.

"Les doy fotos, y si quieren ver más, hacen clic y van a mi sitio web. Interactuar con mis fans es muy importante. Estoy muy agradecida por tener muchos fans, y quiero que tengan acceso porque son importantes".

Sobre todo las estrellas del tenis tienen una presencia enorme en internet. Rafael Nadal y Roger Federer, los mejores jugadores masculinos, tienen más de seis millones de seguidores en Facebook, aunque están lejos de los más de 23 millones de seguidores que tiene el futbolista Cristiano Ronaldo, y sus sitios web son una herramienta importante para subrayar su trabajo caritativo.

Algunos atletas son más informales en su uso de medios sociales. Para golfistas como Ian Poulter y Lee Westwood, es una plataforma divertida con la que se comunican con los fans y otras celebridades. Ambos hicieron bromas cuando Tiger Woods se unió a Twitter, a lo que el estadounidense no dio respuesta.

El jugador de cricket, Graeme Swann, tiene un enfoque similar, pero también promueve sus video-diarios en la seria Ashes de Inglaterra contra Australia.

"No lo usan necesariamente como una herramienta de mercado porque es divertido y les gusta, y lo harían aunque no fueran famosos", dijo Barrand. "Una vez que están ahí, tiene sus ventajas, pero si publican 'compra este producto porque yo lo patrocino', todos dejarían de leerlos de inmediato".

Aún queda por verse si los medios sociales pueden ser aprovechados como una fuente de ingresos separada.

"Esta herramienta está en pañales, así que nadie ha descifrado cómo usarla dese un punto de vista de patrocinio. En cuanto a recibir apoyo y tener más presencia, claramente es una herramienta muy valiosa. Pero, ¿cómo podemos usarla con un propósito comercial?", pregunta Barrand.

"El resultado final podría ser que no es posible; sólo es una forma de comprometer a los fans a un nivel único, y funciona así. Apenas está comenzando, y no podemos ver si tiene su propio flujo de ganancias. Es muy probable que haya otra plataforma de medios sociales que supere a Facebook y a Twitter", dijo. 

"Pero lo que ha hecho es cambiar extraordinariamente la relación entre los seguidores y los jugadores, pues sí ofrece esa interacción directa que buscan los fans".

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