Barcelona y Manchester, muy cerca de tener un 'campeón de campeones'
Dos de los equipos de futbol más exitosos de los últimos años, Barcelona y Manchester United, se perfilan para ganar sus respectivos torneos locales: La Liga y la Liga Premier. Ambos conjuntos están a un punto de amarrar el campeonato.
El domingo pasado, Barça y el Espanyol se enfrentaron en el clásico catalán. Para los culés, la victoria de 2-0 les garantizó tranquilidad para las tres fechas restantes, ya que su más cercano rival, el Real Madrid, no tiene muchas opciones de acceder al título.
Aunque los merengues golearon 6-2 al Sevilla, necesitarían que Barcelona perdiera los tres encuentros que le restan, mientras que ellos tendrían que hacerse con los nueve puntos que ‘están sobre la mesa’ para sumar otra corona en esta temporada, pues en abril pasado vencieron a su archirrival en la final de la Copa del Rey.
Para Josep Guardiola “la Liga está muy cerca, dependemos de nosotros y hay que conseguirlo ante el Levante. Si no hubiéramos ganado se habría abierto la Liga hasta el último partido, que era lo que queríamos evitar”, dijo en conferencia de prensa, tras el cotejo de la fecha 35.
Por su parte, los Red Devils aprovecharon su localía para ampliar su ventaja sobre el Chelsea a seis puntos y esperar, cuando menos, un empate en sus dos cotejos restantes, ante Blackburn y Blackpool, y así levantar el trofeo de la Liga Premier.
El mexicano Javier Chicharito Hernández abrió el marcador al segundo 36, tras un pase filtrado del coreano Ji-Sung Park ; más tarde, el capitán Vidic marcó el segundo tanto y, finalmente, Frank Lampard descontó para los Blues, pero no fue suficiente.
El resultado de 2-1 abrió la puerta al United para que la próxima semana amarre de manera definitiva el campeonato, algo que emociona al director técnico del conjunto, Alex Ferguson, “ser el equipo más exitoso es fantástico”, dijo a medios ingleses al finalizar el encuentro ante los Blues.
Sin embargo, conseguir ese anhelado punto no será fácil, admitió a BBC el veterano de 37 años, Ryan Giggs, “los dos equipos (Blackburn y Blackpool) están peleando por sus vidas. Tenemos que ir a Ewood Park la próxima semana y tratar de terminarlo tan pronto como sea posible”.
Rumbo a la final de la Liga de Campeones de la UEFA
Con menos de un mes para que ambas escuadras pisen el mítico campo de Wembley -casa de la selección inglesa de futbol-, los entrenadores saben que levantar la Orejona no será fácil.
“Jugaron una semifinal de la ‘Champions’ con un equipo plagado de reservas y ganaron 4-1, eso te dice todo lo que tienes que saber sobre la calidad que tienen”, dijo Pep Guardiola acerca del United, luego de que su equipo derrotara al Espanyol.
El entrenador blaugrana esperaba que el Manchester fuera su rival en la final de la Liga de Campeones, por lo que viajó a Old Trafford para presenciar el cotejo de vuelta entre los ingleses y el Schalke 04.
Para Ferguson, la tarea no será sencilla, pero “no creo que vayamos a ir con falta de confianza, jugaremos contra un equipo fantástico, pero no podemos tener miedo. Su fórmula está ahí, a la vista de todos; nuestro trabajo es encontrar una solución”, aseguró tras acceder a la final del torneo más prestigioso de clubes europeos.
El próximo 28 de mayo, Manchester buscará la revancha, pues en la edición de 2009, Barcelona se impuso 2-0 en el Estadio Olímpico de Roma, luego de que Samuel Eto’o abriera el marcador al minuto 10, seguido de Lionel Messi, quien anotó al 70, lo que bastó para que los culés sentenciaran el encuentro.