Publicidad
Publicidad

La batalla verde por la expansión de Roland Garros

Los planes de expansión del grand slam afectarían uno de los principales jardines botánicos de Paris
lun 09 mayo 2011 03:12 PM

La sede Gordon Bennett en la capital francesa es todo lo que esperarías de un camino lleno de hojas en un típico suburbio parisino. Los jardines botánicos Serres D’Auteuil, hogar de miles de plantas raras y exóticas, se encuentran en el epicentro de la pasión gala del Roland Garros, la sede del anual Abierto de Francia.

Pero no todo es paz, pues los amantes de la fauna se oponen que se destruya el ornato y los invernaderos de vidrio para sustituirlos con canchas de arcilla que den la bienvenida a estrellas como Roger Federer y Caroline Wozniacki para el segundo grand slam del año.

Y ésta es la lucha por expandir Roland Garros.

En una esquina, la Federación Francesa del Tenis (FFT), que afirma que el torneo ha sido víctima de su propio éxito, y ya no tiene capacidad suficiente para las multitudes que admiran el deporte.

Como solución, la FFT propuso expandirse dentro de los jardines botánicos, remplazando los viveros con un nuevo estadio para que se lleven a cabo algunos de los mejores partidos de tenis.

En la otra esquina, los activistas y residentes locales que acusan al cuerpo regulador del tenis de 'vandalismo ambiental', y se oponen al movimiento.

Publicidad

Parece que todo terminará en las cortes francesas, antes del torneo del mes entrante. La oposición se ofendió cuando la FFT votó en febrero para mantener el Abierto de Francia en Roland Garros, en el distrito 16 en París, en lugar de moverse a una sede alternativa. Rechazaron las propuestas de otras tres sedes en los suburbios de París: Gonesse, Versalles y Marne-la-Vallee, lo que dejó consternados a los activistas anti-expansión.

El Serres d'Auteuil es uno de tres jardines botánicos en París, que contiene una serie de invernaderos únicos, y los activistas dicen que la vida de esas plantas quedará en el olvido.

"La FFT propone el equivalente de que Wimbledon decida expandir el All-England Club y apropiarse de Kew Gardens en el proceso", dijo a CNN Agnes Popelin, encargada de la campaña.

Christiane Morin Muller trabajó como guía de habla inglesa en los Jardines Botánicos de París durante 18 años, hasta que se retiró, y dijo estar muy decepcionada por los eventos recientes, pues "no hay muchos jardines botánicos en Francia, sólo tres en París, y Auteuil es el principal".

Si se realizan los planes, Roland Garros aumentaría sus 8.5 hectáreas actuales a 13.5, con una nueva cancha en la esquina de los jardines. Muller dijo que la invasión destruiría los jardines y la expansión no terminaría ahí.

"Con más de 40,000 visitantes al jardín botánico diariamente, en dos semanas quedaría destruido, y el tenis tendría cada vez más tierra", dijo.

Los opositores, que también incluyen a residentes preocupados por la introducción de partidos nocturnos y los reflectores, recopilaron 40,000 firmas y prometieron luchar, pero Gilbert Ysern, presidente ejecutivo de la FFT y responsable de supervisar el proyecto, dijo a CNN que los protestantes tienen miedos infundados.

"Respeto a los opositores, pero mi preocupación es que la mayor parte de la oposición se basa en la falta de información o en rumores", dijo a CNN. "Yo no habría apoyado ningún proyecto en este hermoso lugar si involucrara la destrucción de los invernaderos antiguos".

Su seguridad por el futuro de la flora no rompe el hielo con Popelin, ni tampoco gracias a lo que dice el alcalde de París, Bertrand Delanoe, que se esfuerza por mantener el Abierto de Francia en Roland Garros.

"El alcalde promete una reubicación en otro 'lugar hermoso', ubicado en el parque floral en Bois de Vincennes", dijo Popelin, "pero ahí no hay invernaderos y estos no pueden construirse porque es un sitio protegido. Sólo hay pabellones, y el alcalde no sabe distinguir entre un pabellón y un invernadero. No hay control de temperatura, sombra ni ventilación".

Pero lo que todos saben es que la situación actual no es una opción con jugadores como Federer. "Los jugadores y los fans sienten que, aunque es una buena experiencia, es difícil, pues necesitan más espacio", dijo Federer el año pasado.

Ysern habló con Federer y con otros jugadores cuando estaba creando sus planes, y encontró apoyo por parte del cinco veces campeón del Abierto de Francia y del número uno del mundo, Rafael Nadal, que quiere que el torneo se mantenga en Roland Garros.

"Creo que satisfaremos a los jugadores y a los fans, que se sienten ligados a este lugar", dijo Ysern. Pero otros no están tan seguros de la viabilidad de la extensión; la ex número uno del mundo, Amelie Mauresmo, expresó sus dudas.

"Creo que en París, hoy no tenemos la posibilidad de contar con el espacio necesario para desarrollar Roland Garros”, dijo Mauresmo a Reuters. "Somos el más pequeño de los cuatro grand slams, y creo que es importante tener la posibilidad de crecer, y para que el público tenga más espacio".

Mauresmo no quiso hablar del tema con CNN, pues el problema tiene a Francia con opiniones divididas. Franck Ramella, corresponal de tenis para L’Equipe, aseguró que "sería muy extraño poner una cancha de tenis en los jardines, pero el torneo sólo dura dos semanas, y si queremos más espacio es la única solución", dijo.

Popelin afirma que la política tiene un papel importante en la decisión. "El alcalde de París ya perdió los Juegos Olímpicos para 2012 (que se realizarán en Londres) y no podría soportar perder el Abierto de Francia teniendo un papel en Roland Garros. A mí me encanta el tenis y me gustaría ver el Abierto de Francia pero me apasiona mi posición hacia estas plantas".

Los legisladores en la capital francesa deberán decidir si aceptan los cambios al plan urbano local para permitir la expansión, pero sólo el Partido Verde ha expresado su oposición directa.

Aunque Popelin y sus seguidores no están esperanzados con la decisión, ella dice que están preparados para tomar medidas legales para proteger los jardines, y también está hablando con los representantes de las tres sedes alternas.

"Les pedí que no vendan sus terrenos para otros proyectos porque estoy convencida de que en un par de años la federación francesa cambiará de opinión", dijo.

Pero Ysern tiene una visión completamente distinta y cree que una vez que los procesos políticos y legales terminen, los trabajos comenzarán en 2012 y terminarán en 2016, a un costo de 340 millones de dólares.

Insiste en que no están infringiendo la ley ni están avergonzados de lo que harán, pues "será en beneficio del deporte y de Francia".

Pero aún con la controversial expansión seguiría siendo la sede más pequeña de los cuatro slams, pues Wimbledon sería 50% más grande. "No me importa ser el más grande. Tenemos una gran sede en una hermosa ciudad y no tenemos por qué mudarnos a otra ciudad", dijo Ysern.

"La mejor forma de proteger la integridad del torneo es concentrándonos en los aspectos únicos de nuestro torneo, y hacerlo incluso más único". 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad