Publicidad
Publicidad

La Fórmula Uno prepara una modificación sustancial para 2012

La Fórmula Uno prepara cambios comerciales para finales de 2012, cuando caduque uno de sus contratos más importantes
lun 16 mayo 2011 11:52 AM
Fórmula Uno
Bahrein Fórmula Uno

Los equipos de Fórmula Uno podrían intentar tomar control de la élite del motorsport cuando el contrato de derechos caduque a finales de 2012, dijo a CNN el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, en entrevista exclusiva.

Bernie Ecclestone ha estado a cargo de Fórmula Uno por parte de CVC Capital Partners desde que vendió sus derechos en 2006, pero aumenta la especulación de que el Acuerdo Concorde, el contrato entre la empresa de capital privado y los equipos, no será renovado.

El mes pasado, News Corporation, del magnate mediático Rupert Murdoch, junto con la firma de inversión italiana EXOR , publicaron una declaración confirmando que estaban “formulando un plan a largo plazo para el desarrollo de la Fórmula Uno en el mejor interés de los participantes y de los fans”.

Montezemolo dijo que los equipos tienen tres opciones: renovar su contrato con CVC, encontrar un nuevo socio o seguir el camino de la NBA y crear su propia compañía para manejar el deporte.

“Creo que debemos ser muy prácticos: a finales de 2012, los contratos de todos los equipos con CVC van a caducar, por eso tenemos tres alternativas”, dijo el italiano de 63 años a CNN.

“Renovamos con CVC, o en teoría (como lo hicieron exitosamente los equipos de basquetbol en Estados Unidos) creamos nuestra propia compañía, como la NBA. Es sólo para correr las carreras, los derechos de televisión, etc. En tercer lugar podemos encontrar un socio distinto. Bernie Ecclestone hizo un buen trabajo, pero ya se agotó tres veces y por eso ya no quiere tener el negocio. CVC es lo que venderá. Será decisión de los equipos”.

Publicidad

Agregó que como a finales de 2012 caducarán los contratos, en teoría CVC ya no tendrá propiedad de nada. “Creo que es importante tener alternativas. Ya veremos. Tenemos tiempo para hacerlo”, dijo.

Montezemolo espera continuar la expansión que Ecclestone ayudó a crear. “Debemos invertir en Estados Unidos. Debemos mejorar nuevas tecnologías en Fórmula Uno para la gente que la ve en televisión, para el iPad, para internet. Creo que estamos en un momento muy importante”, dijo.

“Vamos a correr en Rusia e India. La Fórmula Uno, gracias a Bernie Ecclestone, se volvió un deporte mundial. Ahora debemos encontrar la mejor solución. Es importante invertir en el futuro y en otros equipos”.

Di Montezemolo fue categórico en que la Fórmula Uno necesita una nueva dirección, y afirma que los cambios en la regla hace algunos años hicieron que el deporte fuera confuso tanto para los equipos como para los fans.

“Hemos llegado demasiado lejos con elementos artificiales. Es como si yo quisiera que los futbolistas usaran tenis de tela en la lluvia. Son muchos puntos en contra. Quiero ver competencia, quiero ver autos en la pisa. No quiero ver competencia en los pits”, dijo.

“Tal vez un poco, pero en la última carrera hubo 80 paradas en los pits. Vamos, es demasiado, y la gente ya no lo entiende por qué cuando salen del pit no saben en qué posición están. Creo que hemos llegado demasiado lejos con las máquinas, demasiados botones. El piloto se concentra en ellos. Hemos llegado demasiado lejos. Ferrari ejercerá su autoridad, con el respeto que le tenemos a la federación y a otros equipos, para evitar llegar demasiado lejos con la F1, pues creo que eso puede generar problemas para la gente en la televisión y en la pista”.

Montezemolo admitió también sentirse frustrado con los límites presentes de las pruebas. “No podemos hacer pruebas, no podemos entrenar. Fórmula Uno es el único deporte profesional en el mundo en el que no podemos entrenar ni probar”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad