El paro patronal en la NFL continuará, el pleito con jugadores se alarga
Ahora la moneda cayó a favor de los dueños de la NFL en el pleito con los jugadores, y la crisis en la liga estadounidense parece no tener un final a la vista. El paro patronal impuesto hace tres meses por los propietarios de los 32 equipos se mantendrá luego de que el octavo circuito de apelaciones lo ordenara este lunes.
Con dos votos a favor y uno en contra, la corte señaló que la orden para levantar el paro, emitida por la jueza federal Susan Richard Nelson a finales de abril, no procede, con el argumento de que la jueza no tiene jurisdicción para obligar a los dueños a reabrir sus puertas y volver a los negocios.
Las partes en disputa serán citadas a una audiencia el 3 de junio para discutir la legalidad del paro patronal, aunque algunos abogados aseguraron a Sport Illustrated que el veredicto de este lunes es un adelanto de lo que podría esperarse en dicha audiencia.
No obstante, los jugadores no tienen perdido del todo la batalla y mantienen sus esperanzas en la discusión entorno al uso del dinero del fondo para el paro patronal de casi 4,000 millones de dólares que también ha quedado en suspenso.
La semana pasada, el juez federal David Doty aplazó su decisión sobre la demanda de los futbolistas que piden que ese dinero sea depositado en una cuenta, lejos de los dueños de la NFL. Al principio, los representantes de la liga aseguraron que ese fondo no se repartiría a los equipos.
Sin embargo, el organismo deportivo no quiso crear una cuenta de depósito al argumentar que los jugadores podrían acceder a una parte del fondo, a lo que ellos creen no tienen derecho, reportó Sport Illustrated.
De acuerdo al portal, los futbolistas piden 707 millones por compensación de daños y hasta tres veces esa cantidad por daños y perjuicios. Esos recursos provienen de las ganancias por acuerdos televisivos que los dueños pusieron en 2009 y 2010 para crear el fondo de paro en 2011.
Esos acuerdos suman más de 4,000 millones de dólares e incluyen 457 millones de dólares en pagos no reembolsables de varios socios de medios de comunicación, incluyendo 400 millones de dólares de DirecTV, según SI.
El pasado 1 de marzo, el juez Doty había dado un plazo de 10 semanas para que jugadores y dueños llegaran a un acuerdo, pero ante el fracaso de las negociaciones, el juez dijo este jueves estar decepcionado de que hayan vuelto a la audiencia.
Según SI, en caso de que el juez federal otorgue acceso a los dueños al fondo, los jugadores no tendrían oportunidad de hacer frente a los propietarios en un corto plazo, pues no podrían sostenerse sin pago en la temporada.
"Nuestros hombres quieren jugar. Nuestros fans quieren disfrutar del juego. Nos gustaría ser contratados por una empresa que cumpla con los contratos que firman y la ley de esta tierra. Hoy en día, los jugadores llevaron su caso a la corte y vamos a esperar a que el tribunal decida", señaló la semana pasada DeMaurice Smith, director del sindicato de jugadores que quedó disuelto tras decretarse el paro patronal.
El paro patronal comenzó hace tres meses, cuando se suspendieron las negociaciones entre los dueños de los 32 equipos y jugadores para acordar la repartición de las ganancias, así como la propuesta de extender la temporada dos juegos más, a la que los deportistas se oponen por el riesgo de lesiones .
El sindicato de jugadores quedó disuelto y decidió llevar el caso a la corte federal. Mientras los directivos declararon el paro patronal para evitar cualquier actividad de los jugadores mientras no se llegue a una solución.
Los jugadores de la liga, representados por Tom Brady, Drew Brees, Peyton Manning y otros siete futbolistas, aseguraron que esa decisión traería un "daño irreparable", por lo que buscarán un juicio para determinar si el paro patronal es una violación a las leyes federales antimonopolios.