Publicidad
Publicidad

Luz generada por energía solar lleva futbol nocturno a jóvenes de Kenya

Reflectores nocturnos alimentados por energía solar, permiten a jóvenes de un barrio peligroso de Kenya jugar futbol y alejarse de peligros
mié 18 mayo 2011 12:19 PM

En uno de los barrios más rudos de Kenya, los reflectores de energía solar permiten a los jóvenes jugar futbol en la noche, manteniéndolos fuera de peligro y dándoles esperanza para el futuro.

Los partidos de futbol con reflectores se realizan en el Centro Football for Hope de Mathare en Nairobi. El centro está a cargo de la Asociación Mathare Young Sports, que liga a los deportes con todo, desde limpiezas ambientales hasta capacitaciones de entrenamiento y prevención del SIDA.

Las nuevas luces, donadas por la compañía china Yingli Green Energy,  permitirán al centro permanecer abierto tres horas más al día. Para los jugadores será un gran descanso del fuerte sol.

“Me gusta mucho más jugar futbol en la tarde, cuando es más fresco”, dijo el futbolista local de 21 años de edad, Robert Chege, quien sueña con jugar de forma profesional y solía practicar en una cancha en el barrio.

El Centro Football for Hope le permitió concentrarse en su deporte favorito y volverse más hábil. “Los reflectores nocturnos me han ayudado mucho porque entreno más horas. Es genial porque no te deshidratas tanto como cuando tienes que entrenar abajo del sol”.

Se cree que 20,000 jóvenes se han beneficiado de la Asociación Mathare Youth Sports, que comenzó como un pequeño proyecto de autoayuda en 1987.  

Publicidad

Luego de la primera Copa Mundial en África el año pasado, el grupo fue elegido para ser anfitrión de uno de los 20 centros para 2010 de la FIFA. El cuerpo regulador del fútbol eligió a 20 grupos africanos para que fueran la sede de un Centro Football por Hope en un intento por promover la salud pública, educación y el futbol en comunidades con desventajas en todo el continente.

Los programas están hechos en conjunto con streetfootballworld, una organización sin fines de lucro con base en Berlín. Varios centros han abierto en todo el continente desde finales del año pasado, y se planea la inauguración de muchos otros para el futuro, en países como Ghana y Ruanda.

La FIFA dice que espera que 50,000 personas tengan acceso al Centro Football for Hope Mathare este año. “Comenzamos a generar ingresos contratando la cancha de noche”, dijo Stephen Muchoki, gestor del Centro Football for Hope Mathare. “La energía solar nos ha permitido aumentar el número de horas que operamos al día”.

Son buenas noticias para una organización que espera sostenerse financieramente una vez que sus socios se retiren.

Muchoki dice que desde la Copa Mundial, más gente ha entrado al sitio, permitiendo a la organización llegar a jóvenes con sus otros programas.

“El torneo de la Copa Mundial en Sudáfrica fue un catalizador para muchos países africanos. Más gente quiere participar, no sólo jugando sino también entrenando, en el arbitraje y primeros auxilios”, dijo.

Pero no sólo es por el amor al futbol. Fuera de la cancha, el centro también se ha vuelto un punto de encuentro para los jóvenes, un lugar seguro donde tienen acceso a computadoras, libros y para poder aprender habilidades en los talleres.

“Estar en el centro es divertido porque aprendemos y hay un ambiente deportivo”, dijo Chege.

Está ahí para ayudar a una comunidad que no sólo enfrenta el desempleo, crimen y analfabetismo, sino retos como el VIH/SIDA.

“El centro ha dado a los miembros de la comunidad una oportunidad para conseguir asesorías y conocer su situación en torno al VIH”, explicó Muchoki.

“El centro de pruebas y asesorías voluntarias de Football for Hope Mathare es el único disponible en la zona”, dijo.

El grupo espera que visitar el centro sea un objetivo para más amantes del futbol en Mathare. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad