Publicidad
Publicidad

Novak Djokovic es nombrado el atleta más dominante del año

Su sueño de niño de convertirse en el número uno del mundo está muy cerca de concretarse. Novak Djokovic pasa por un buen momento
mié 18 mayo 2011 01:33 PM
DJOKO
NOVAK DJOKOVIC DJOKO

La carrera del tenista serbio Novak Djokovic pasa por un buen momento luego de mantener una racha de 39 juegos invicto en el inicio de año y estar muy cerca de desbancar a Rafael Nadal de la cima del ranking mundial.

Su constante búsqueda por convertirse en el número uno del tenis lo han llevado a dejar de ser el payaso en las canchas para ser el atleta más dominante del año, como lo ha nombrado la revista Sport Illustrated en su más reciente entrega.

En lo que va de la temporada 2011, Nole, como es conocido el tenista, ha superado marcas impuestas por grandes como Ivan Lendl, Björn Borg y el actual número uno Rafael Nadal.

Pero este momento exitoso de Djokovic es resultado de un arduo trabajo de años que relata S.L. Price en SI. Sin duda, el crecimiento del serbio es imparable, tal como admitiera Rafa Nadal.

Ningún jugador podría estar preparado para toda la energía que gravita en torno a Novak, como clavos a un magneto, hacia el hombre que podría ser el rey. Pero la actitud del tenista número dos del mundo hacia el público no cambia, y comparte siempre una sonrisa.

SI hace hincapié en el duro inicio de Novak en la duela, al crecer en un país marcado por la guerra y la violencia en la década de los 90. Una nación como Serbia, conocida por los gángsters, relacionada con ataques a Eslovenia, Bosnia y Croacia, las atrocidades cometidas contra albanos musulmanes en Kosovo bajo la política de limpieza étnica del presidente Slobodan Milosevic.

Publicidad

Djokovic tenía 12 años cuando la OTAN bombardeó Belgrado, pero eso no impidió que el serbio trabajara su entrenamiento en las canchas de tenis y llegar a ser la figura que es 12 años después.

La carrera del serbio comenzó a los siete años cuando conoció a la entrenadora Jelena Gencic, a la cual llama su "segunda madre", y que durante cuatro años guió los pasos del pequeño Nole en el tenis.

"La base de todo lo que tengo en la cancha de tenis, y muchas cosas, es por ella. Se preocupó de mi vida: cómo me iba en la escuela, lo que tenía que comer y beber… Quería enseñarme como tenía que comportarme dentro y fuera de la cancha, como debía ser profesional", citó SI a Djokovic.

Gencic llevó en ese entonces a Novak a la televisión nacional, donde el joven tenista confesó su gran sueño: convertirse en número uno, una fijación que se ha convertido legendaria en Serbia en los últimos 15 años.

Djokovic: un hijo de Dios

Los padres de Novak Djokovic han dicho que su hijo es "especial", incluso su madre, Dijana, lo ha considerado "un hijo de Dios", por lo que lo apoyaron incondicionalmente para que éste alcanzara su meta, pese a que el dinero fuera limitado y estuvieran en medio de ataques aereos.

Cumplía los 12 años cuando su padre contrató los servicios de la mejor tenista en Belgrado, Ana Ivanovic, lo que implicó un sacrificio económico para su nucleo familiar.

"Novak tenía la mejor comida, el mejor equipo, la prioridad de las prioridades", recordó Goran Djokovic para SI.

La madre del tenista relató que se la pasaban en la cancha de tenis de 10 de la mañana hasta la noche. "También nuestros dos niños practicaban durante los bombardeos. Tu estás practicando y escuchando las sirenas, pero sólo había un camino. Tratamos de encontrar alguna forma de sacarlo".

Al finalizar los bombardeos, Gencic lo consideró para llevarlo a una academia de tenis en Munich, por lo que la carrera del serbio daría un nuevo giro.

Novak, un símbolo para toda Serbia

A principios de 2006 Djokovic se convirtió en el tenista más joven en entrar a los mejores 100 de la ATP. Su familia, sus compañeros serbios, incluso el gobierno del país, vio en el tenista el símbolo del renacimiento de Serbia.

Al ganar su primer Grand Slam en el Abierto de Australia de 2008, Djokovic se dirigió en un video a más de 150,000 personas reunidas en Belgrado que protestaban contra el apoyo de Estados Unidos a la independencia de Kosovo. "Estamos unidos y listos para defender lo que es nuestro... Kosovo es Serbia".

Novak tuvo en sus manos la decisión de cambiar de nacionalidad, pero no quiso hacerlo, "es algo que es parte de mí. Estamos orgullosos de donde venimos. Y aunque hemos estado en duros momentos, eso nos hace fuertes", explicó.

En diciembre de 2010, Novak llevó a Serbia a conseguir su primer Copa Davis en la historia, al derrotar a Francia en la final. La llegada del tenista a la cima del ranking mundial podría significar la cereza del pastel para Serbia, una fiesta nacional en el país balcánico.

El número uno en mi mente

Cuando el serbio llegó a sus primeros cuartos de final en Roland Garros en 2006, y terminó en el lugar 16, sus padres lo felicitaron por estar entre los mejores 20 del mundo, pero él les dijo "cuando sea el número uno, entonces felicítenme".

Ese momento está muy cerca de concretarse. Ahora Djokovic está a 595 puntos de igualar a Rafael Nadal, lo cual podría concretarse en la edición de este año del abierto francés.

Djokovic ha roto con el duopolio Rafa-Fed, "los dos dioses del tenis que radiaron con una intensidad sobria, y aunque Djokovic ganaba ocasionalmente en grandes tornies, usualmente se retraía cuando llegaba el momento de vencerlos", señaló SI.

El serbio ha dicho ser un hombre distinto. "Mi pensamiento es diferente ahora; tengo una noción diferente sobre mi vida, mi profesión. Estoy más estable emocionalmente. Me siento fuerte mentalmente: Esa es la lección y experiencia que adquieres al jugar al más alto nivel. Físicamente, intento estar sano, soy muy dedicado, y es lo que estoy cobrando ahora". 

La derrota de Nadal ante Djokovic en Roma ha desinflado rápido su favoritismo para llevarse el abierto francés de Roland Garrós. El revés con dos manos de Djokovic transmutan sus tiros más defensivos, lo que le ha ayudado a vencer a Nadal en la forma que Federer no pudo. Djokovic ha derrotado al español en siete de sus nueve encuentros.

La ATP hizo un recuento esta semana de los 39 logros del serbio, a propósito de su histórica racha de 39 victorias en lo que va de la temporada, entre ellos el título del Grand Slam del Abierto de Australia, la Copa Davis con Serbia, victorias sobre Roger Federer y Rafael Nadal, triunfos por debajo de los 60 minutos, derrotar a varios jugadores del top 10, y no perder desde noviembre del año pasado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad