¿Cómo igualó Cristiano Ronaldo la marca de 38 goles en el futbol español?
El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, consiguió lo que nadie había hecho en la Liga española: empatar la marca de goleo que Telmo Zarra impuso en la temporada 1950-1951 y que el mexicano Hugo Sánchez igualó 39 años más tarde (1989-1990).
Sin embargo, desde que CR7 igualó a Zarra y Sánchez una ola de polémica ha rodeado la situación. De acuerdo con las actas de la Real Federación Española de Futbol, en la jornada 3, Pepe fue quien marcó el gol del minuto 73. Para el periódico Marca, encargado de entregar el trofeo Pichichi, ese tanto es obra de Cristiano, lo que le da un nuevo récord con 39 tantos.
La discordancia es producto de que en un tiro libre, que cobró el delantero portugués, la pelota le pegó a Pepe, por lo que la trayectoria original del esférico cambió antes de terminar en el fondo de la red.
De hecho, fue el mismo Pepe quien salió a la defensa de su compatriota. "Si Cristiano no hubiera pegado el balón, el balón no hubiera tenido esa trayectoria. Para mí, el gol es de Cristiano, no mío", dijo en el programa Juego Limpio, de la estación española Punto Radio.
Pero para despejar las dudas los protagonistas de la historia se confesaron ante el sitio web del cub merengue; ahí Hugo Sánchez confesó que los récords están hechos para romperse .
"Siempre dije que si algún jugador tenía que igualar o superar mi récord prefería que fuera del Real Madrid... Y quién mejor para hacerlo que Cristiano Ronaldo, el jugador más desequilibrante de este Real Madrid".
Mientras tanto, CR7 se dijo satisfecho: "No es fácil hacer 38 goles, pero para ello he contado con la ayuda de mis compañeros”.
Este fin de semana, el luso tiene una última oportunidad para despejar las dudas y anotar su gol número 39 ante las actas del organismo regulador del futbol español en La Liga, lo que le significaría imponer una nueva marca.
¿Cómo es que consiguió empatar lo que sólo Hugol había logrado? A continuación te presentamos un comparativo.
El mexicano llegó a la temporada 1989-1990 con cuatro trofeos Pichichi a cuestas, sin embargo, el brasileño Baltazar le había cortado la racha de 4 años consecutivos como el máximo goleador de La Liga.
Sánchez inició la campaña con un gol ante el Sporting de Guijón, el cual no sólo abría el marcador para el Real Madrid, que ganó 2-0, sino que marcaba la primera de 26 victorias que tendría el conjunto durante el torneo.
En ese entonces, Hugol estaba disputando su quinta Liga con el club madridista; hoy, Cristiano Ronaldo está apenas en la segunda, en la cual encontró su primer gol en la tercera jornada, ante el Real Sociedad. Con ese tanto el portugués le dio la victoria a su escuadra 2-1.
Ambos delanteros fueron clave para el Real Madrid. Sánchez alineó como titular en 35 fechas, en las tres restantes no fue requerido, y sólo abandonó la cancha en tres ocasiones. Esto le dio un total de 3,098 minutos en el terreno de juego de los 3,150 disponibles, es decir, 98.3%.
La marca de CR7 no es menos impresionante. Con 37 fechas disputadas, el portugués ha tenido actividad en 33 encuentros, en los cuatro restantes no pudo alinear debido a las lesiones que lo aquejaron en marzo pasado. En minutos, suma 2,824, pero a diferencia de Hugo, no ha sido titular en todas las fechas. En las jornadas 31 y 33 entró de cambio, para un total de 52 minutos como sustituto.
No obstante, a Cristiano le tomó menos tiempo empatar el récord, ya que lo hizo el pasado 15 de mayo, ante el Villareal, en la fecha 37 de La Liga, que marcó su partido número 33 de la temporada. Sánchez lo igualó en la jornada 38, la última del calendario, y que para él era el encuentro 35 de la campaña.
En tiempo total, el portugués igualó la marca tras 2,756 minutos en el césped. El mexicano marcó su gol 38 después de 3,072 minutos. Ronaldo lo consiguió un 8% más rápido que Sánchez.
Además, el luso anotó en 17 partidos, esto es un promedio de dos goles por juego. En concreto: ha marcado cuatro tantos en dos ocasiones, cuatro hat tricks, siete dobletes y cinco goles en solitario.
Los equipos que han sufrido su letal certeza son: Athletic de Bilbao (4), Barcelona (1), Deportivo La Coruña (2), Espanyol (1) Getafe (5), Hércules (2), Málaga (5), Racing de Santander (4), Real Sociedad (3), Real Zaragoza (1), Sevilla (4), Valencia (2), Villareal (5).
Sánchez hizo gol en 24 cotejos, lo que se traduce en 1.5 tantos por partido. En total, consiguió tres hat tricks, ocho dobletes y 13 anotaciones en solitario; a diferencia de CR7, no pudo marcar más de tres veces en un mismo encuentro.
Hugol venció los arcos de Athletic de Bilbao (3), Barcelona (2), Cádiz (2), Castellón (3), Logroñés (5), Málaga (2), Osasuna (1), Oviedo (3), Rayo Vallecano (2), Real Sociedad (1), Real Valladolid (1), Real Zaragoza (2), Sevilla (2), Sporting de Guijón (2), Tenerife (4) y Valencia (3).
La disciplina en la campaña de los delanteros merengues también es algo que se debe mencionar. Cristiano Ronaldo sólo fue amonestado en tres ocasiones, mientras que Sánchez tuvo seis cartones preventivos, incluso se perdió el juego de ida ante el Oviedo por acumulación de tarjetas.
Pero si de títulos se trata, es el mexicano quien sale airoso. En 1990, Hugo se consagró en La Liga, luego de que el Real Madrid acumulara 62 puntos, en comparación con los 53 del Valencia y los 51 del Barcelona.
Además, fue parte del conjunto que levantó la Supercopa de España, luego de derrotar 4-1 en el global a su archirrival, el Barça. En el juego de vuelta, el mexicano anotó un gol en el Santiago Bernabéu.
Para el luso la cosecha de títulos no ha sido tan fructífera. Este año el Real Madrid sólo consiguió la Copa del Rey , tras derrotar en tiempo extra, precisamente, al Barcelona. Cristiano se cubrió de gloria en ese encuentro pues fue quien marcó el gol de la victoria, en tiempo extra.
Con una fecha por jugar, CR7 buscará hacerle daño al Almería y ampliar su récord a 40 goles, algo que nadie ha conseguido y que lo sitúa como el único portugués con un trofeo Pichichi.