Blatter promete regresar a la FIFA al 'camino correcto' en su mandato
Como único candidato por el que se podía votar, Joseph Blatter fue electo como Presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) por cuatro años más. Este, será su cuarto periodo al frente del organismo rector del futbol mundial.
Mientras la FIFA vive un momento de tensión tras un escandalo de corrupción en la asignación de las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022, el reelecto presidente dijo en conferencia de prensa tras la votación que "la forma de la FIFA volverá al camino correcto. Nuestra pirámide está intocable porque nuestras bases son sólidas".
El único rival de Blatter para la presidencia, Mohamed Bin Hammam, salió de la competencia después de ser suspendido por el Comité de Ética de la FIFA este domingo en relación a cargos de soborno entonrno a la candidatura exitosa de Qatar para la Copa Mundial de 2022.
Como preábulo de la elección, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter , dijo este miércoles que el proceso que el órgano regulador del futbol utiliza para decidir las naciones que hospedarán las futuras Copas del Mundo se cambiará.
“Quiero darle más poder a las asociaciones nacionales”, dijo Blatter al Congreso de la FIFA en Zúrich, Suiza, este miércoles.
Rusia y Qatar fueron elegidos para los torneos de 2018 y 2022, por encima de España y Portugal, y Estados Unidos, respectivamente, en una votación controvertida, celebrada en diciembre del año pasado, que vio a dos miembros del comité ejecutivo suspendidos por el incumplimiento de “códigos éticos”.
“En el futuro, la Copa del Mundo será decidida por el Congreso de la FIFA. La comisión ejecutiva creará una lista corta, pero no hará recomendaciones, sólo una lista, y el Congreso decidirá el lugar”.
La polémica elección
El suizo, de 75 años, fue elegido para su cuarto mandato al frente de la organización este miércoles, después de que 172 de las 208 asociaciones de miembros de futbol votaran no retrasar las elecciones presidenciales a pesar de que Blatter es el único candidato.
Las asociaciones de futbol de Inglaterra y Escocia instaron a la FIFA a no proceder después de la suspensión provisional del candidato rival, Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Futbol, quien está acusado de haber ofrecido incentivos económicos a funcionarios del futbol a cambio de su apoyo.
“Este ha sido un tiempo muy perjudicial para la reputación de la FIFA y por lo tanto de todo el futbol”, dijo David Bernstein, presidente de la Asociación Inglesa de Futbol (FA, por sus siglas en inglés).
La Federación Escocesa de Futbol se hizo eco del llamado.
“Los acontecimientos de los últimos dos días, en particular, han hecho inviable cualquier elección”, dijo el jefe de la SFA Stewart Reagan en un comunicado.
A pesar de la elección próxima, las secuelas del escándalo de corrupción del órgano gobernante del futbol mundial persiste.
Dos altos funcionarios, incluyendo al único contendiente enlistado para competir contra Blatter, fueron suspendidos en medio de preocupaciones éticas, una situación que el actual presidente admitió que ha dañado a su organización .
“Yo soy el capitán capeando la tormenta, este es un período difícil para la FIFA, lo admito sin reparos.
“Tenemos que hacer algo porque no quiero que enfrentamos esta situación indigna nunca más”.
El jefe de la Federación Alemana de Futbol dijo este miércoles que la concesión de la FIFA de la Copa Mundial a Qatar debería ser reexaminada a raíz del escándalo de ética.
“Especialmente, con respecto a la adjudicación de la Copa Mundial 2022 a Qatar, ha existido repetida especulación, corrupción y denuncias”, dijo Theo Zwanziger, en una entrevista publicada en el sitio web de la liga, el miércoles.
“A partir de lo que estoy leyendo, tengo que creer que existen denuncias sustanciales que no podemos ignorar o hacer a un lado. Y por tanto, debo creer que la concesión de esta Copa del Mundo debe volver a examinarse.
“Cómo va a suceder esto es algo de lo que solamente quisiera hablar de cuando sepa más acerca de los hechos. Vengo desde el exterior y no era un miembro del ejecutivo en ese entonces”, agregó.
Zwanziger se unió a un creciente coro de voces críticas de la FIFA a medida que la elección se acercaba. Sin embargo, Zwanziger dijo que el organismo rector del futbol no debía postergar las elecciones del miércoles, una postura que no fue compartida por otras poderosas organizaciones de futbol .
Patrocinadores del futbol internacional, incluyendo Visa, Coca-Cola y Adidas han advertido que el escándalo de la ética está haciendo daño a este deporte.
“El tono negativo del debate público en torno a la FIFA en este momento no es bueno para el futbol ni para la FIFA”, dijo el jefe de comunicaciones de Adidas, Jan Runau, el martes.
El patrocinador Emirates Airlines dijo que estaba “decepcionado” por las “cuestiones relacionadas con la administración” de la FIFA y Coca-Cola dijo el lunes que los acusaciones éticas eran “inquietantes y malas para el deporte”.
Las preocupaciones llegan luego de que Blatter restó importancia a las denuncias de corrupción en la FIFA el lunes y dijo que seguiría adelante con su intento de ser reelegido como presidente por cuarta vez.
Blatter dijo la noche del lunes que la organización no estaba en crisis después de que el comité de ética de la FIFA suspendiera a los altos funcionarios Jack Warner y Mohamed Bin Hammam. Este último era el único contendiente contra Blatter a la presidencia .
Bin Hammam, fue una gran influencia en la sorprendente victoria de Qatar para ganar el derecho a organizar la Copa Mundial 2022.
Él y Warner han sido acusados de ofrecer regalos en efectivo a las asociaciones nacionales a cambio de votos a favor de Bin Hammam en la elección presidencial.
Warner y Bin Hammam niegan estas irregularidades.
La FIFA es el organismo que decide dónde se llevará a cabo la Copa Mundial de futbol que se realiza cada cuatro años, entre otras responsabilidades.
David Wilkinson, Ben Wyatt, James Montague, Frederik Pleitgen y Aaron Akin contribuyeron a este reporte.