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¿Cómo rescatar a la FIFA? Una guía de relaciones públicas

El gurú Max Clifford habla acerca de cómo se podría reparar la reputación de la FIFA tras su escándalo de corrupción
vie 03 junio 2011 08:40 AM
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Cuando se trata de manejar la mala prensa, seguramente no hay nadie mejor que Max Clifford.

A sus 68 años de edad, es el consultor de relaciones públicas de celebridades más famoso de Gran Bretaña, reconocido por su experiencia con clientes envueltos en escándalos sexuales relacionados con los futbolistas de la Liga Premier Inglesa. También ha representado a varias celebridades polémicas, como O.J. Simpson, Frank Sinatra y Simon Cowell.

Después de casi seis meses de constantes acusaciones de corrupción, y con el prestigio de la FIFA por los suelos, CNN preguntó a uno de los gurús del mundo de las relaciones públicas cómo repararían la maltratada reputación del organismo rector del fútbol mundial .

CNN: ¿Qué pensó cuando vio a Joseph Blatter ponerse de pie y dar una conferencia de prensa a los medios del mundo el lunes?

Max Clifford: No es difícil ver cuál es el problema. Sólo hay una persona que parece importar, que parece controlar la FIFA, y es el suizo Joseph Blatter . Y claramente él piensa que no hay ningún problema.

Su conferencia de prensa fue increíblemente predecible. En otras palabras, no habría esperado que dijera otra cosa. Si él hubiera estado de pie en medio de la Tercera Guerra Mundial, habría negado que estuviera sucediendo. Sin importar lo que piense, y quién sea el responsable, la FIFA se encuentra en medio del mayor escándalo de su historia, y Blatter, está siendo criticado dentro y fuera del futbol y en todo el mundo.

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Su actuación me recordó un poco a un hombre de pie en medio de un monzón con sólo un paraguas para mantenerlo seco. Todo el mundo está siendo arrasado a su alrededor, todo se inunda, pero él está bien. Está teniendo un buen día. No hay nada malo.

CNN: Usted tiene algo de experiencia representando a clientes impopulares. ¿Qué le aconsejaría al suizo Joseph Blatter, en particular, y a la FIFA, en general, hacer para tratar de reparar su reputación?

MC: Si yo estuviera aconsejando a la FIFA sobre que hacer a continuación, sería muy simple. Tienen que atender los problemas. La FIFA tiene que preguntar : ¿Cuáles son estas acusaciones? ¿Cuáles son las mejores maneras de descubrir quién es culpable y quién es inocente? Si no puedes responder a esta simple pregunta, no hay ninguna posibilidad. No llamas a una conferencia de prensa y no hablas en una conferencia de prensa. Si no tienes respuestas, entonces olvídate de la conferencia de prensa.

CNN: Y ¿qué pasa con Blatter?

MC: Si yo estuviera asesorándolo (cosa que no haría) le diría que si quieren lograr algún grado de respetabilidad, tiene que realizarse una investigación verdaderamente independiente. La FIFA tiene que demostrar que están siendo investigados por los más imparciales, el equipo de investigación más incorruptible que pueda ser convocado, ya sea un organismo de la ONU o alguien más.

Asegurarse de que todo, cada pedazo de evidencia, esté disponible para cualquier persona. Debido a que la FIFA se dará cuenta de que tiene que demostrar al mundo que estas terribles acusaciones no son ciertas. El escándalo es ahora demasiado largo , demasiado profundo, demasiado amplio y llega demasiado lejos.

Siguiente: ¿qué persona debe dirigir este espectáculo? Si te importa su nombre y su respetabilidad –y nadie tiene ningún tipo de respeto por la FIFA, por lo que no puede ser una investigación interna– tiene que ser una persona que inspire respeto.

Por el bien de este argumento: tendría que ser Henry Kissinger o Bill Clinton, Tony Blair, incluso, alguien que sea un hombre de Estado mundial y que trabaje de parte de las Naciones Unidas. Tiene que ser alguien que está fuera de toda sospecha, alguien que solamente esté interesado en toda la verdad y que no tenga intereses personales. Deben tener un equipo de personas que sean capaces, creíbles y respetadas. La FIFA tiene que abrir sus puertas de par en par.

CNN: ¿Así que aboga por libertad total de acceso y divulgación? Eso es sorprendente, ya que tiene una reputación de enterrar las malas noticias.

MC: Me pidió (el ex líder nigeriano) el General Abacha hacerme cargo de sus relaciones públicas. Le dije que lo haría, pero que tenía que dar un acceso totalmente libre a los periodistas (para que visitaran Nigeria), en las ciudades, en las aldeas, en los hospitales, donde quisieran ir. Pero, por supuesto, dijeron que no podían hacer eso, así que dije que no.

No me malinterpreten, yo no soy una especie de creador de campañas ni nada. Hay un montón de cosas que he cubierto a lo largo de los años. Si yo hubiera estado cuidando a ( el futbolista del Manchester United) Ryan Giggs , puedo prometerles que no habrían leído nada acerca de él. Pero yo no haría eso por estas personas. Es demasiado importante. Yo no soy un árbitro moral, pero esto no es un escándalo sexual sin consecuencias para la mayoría de la gente. Es importante.

CNN: Pero, ¿existe la voluntad de cambiarlo?

MC: Hay suficiente dinero en el futbol para estar seguros de que vale la pena para ellos, el dinero suficiente para asegurarse de que lo harán correctamente. Dependiendo de lo que encuentren y lo que saben, entonces podrán reconstruir su reputación. Es como cualquier tipo de cáncer. Ir directo al fondo del asunto, porque el tratamiento puede ser doloroso y tardar mucho tiempo. Una gran cantidad de personas podrían ser inocentes y otros podrían ser culpables . Pero se aclararía una nube negra.

Así que el paquete de rescate es muy sencillo. Averiguas quién es culpable y cuán extendido está el cáncer, pero todo tiene que ser abierto. Debe tener credibilidad. A quién elijas es de vital importancia. Porque entonces sabes exactamente dónde te encuentras.

CNN: Revivir la reputación de la FIFA sería el trabajo más duro en relaciones públicas?

MC: No. Ciertamente no sería fácil, pero es de vital importancia ya que el futbol desempeña un papel importante en las vidas de muchas personas en todo el mundo.

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