Publicidad
Publicidad

La batalla entre dueños y jugadores de la NFL, un cuento sin fin

La crisis en la liga de futbol americano más popular del mundo sigue sin ver una salida. Jugadores y dueños fueron a la corte nuevamente
vie 03 junio 2011 01:27 PM
huel
nfl huelga huel

La discusión sobre la legalidad del paro patronal en la NFL se mantiene viva, con un futuro incierto para el inicio de la temporada del deporte más popular en los Estados Unidos.

Dueños y jugadores nuevamente dieron sus argumentos ante la justicia después de que este viernes se iniciara con la primera audiencia en la octava corte del circuito de apelaciones en St. Louis, Missouri.

Durante una hora, las partes estuvieron ante un panel de tres jueces, mismos que el mes pasado votaron por la revocación del paro laboral que en abril una juez federal ordenó levantar.

El juez Kermit Bye aseguró esta mañana a ambas partes que una orden vendrá en su momento y agregó que será una decisión que "a ninguno va a gustar" e instó a trabajar por su cuenta la negociación, informó el portal de la NFL.

En la audiencia estuvieron presentes 20 jugadores, incluyendo a Cullen Jenkins, quien se coronó campeón con Green Bay a principio de año, así como el líder de los futbolistas DeMaurice Smith.

A casi tres meses de haber iniciado el paro laboral, y a dos meses del primer partido de pretemporada, jugadores y los dueños de los 32 equipos de la liga no han llegado a un acuerdo.

Publicidad

El 11 de marzo se rompieron las negociaciones entre las partes con respecto a la repartición de las ganancias, así como la propuesta de extender la temporada dos juegos más, a la que los deportistas se oponen por el riesgo de lesiones .

El sindicato de jugadores quedó disuelto y decidió llevar el caso a la corte federal. Mientras los directivos declararon el paro patronal para evitar cualquier actividad de los jugadores mientras no se llegue a una solución.

Los jugadores de la liga, representados por Tom Brady, Drew Brees, Peyton Manning y otros siete futbolistas, aseguraron que esa decisión traería un "daño irreparable", por lo que buscan llevar el caso a juicio para determinar si el paro patronal es una violación a las leyes federales antimonopolios.

A finales de abril la jueza Susan Richard Nelson decidió levantar el paro al calificarlo de ilegal y por el daño irreparable que ocasionaba a los jugadores de la NFL. La 8 corte apeló la orden de la jueza federal en Minnesota en mayo.

Los jugadores mantienen una discusión en torno al uso del dinero del fondo para el paro patronal de casi 4,000 millones de dólares que también ha quedado en suspenso. Los futbolistas piden 707 millones por compensación de daños y hasta tres veces esa cantidad por daños y perjuicios . Esos recursos provienen de las ganancias por acuerdos televisivos que los dueños pusieron en 2009 y 2010 para crear el fondo de paro en 2011.

Este jueves se dio a conocer que la NFL y el sindicato de jugadores se reunieron en en "secreto" durante tres días en la ciudad de Chicago donde mantuvieron discusiones confidenciales con los jugadores ante el juez Arthur Boylan. Estuvieron presentes el comisionario de la NFL Roger Goodell y los dueños Jerry Jones, Robert Kraft and John Mara, así como el presidente de la NFLPA Kevin Mawae, informó NFL.com.

Las sesiones de mediación continuarán realizándose de manera confidencial, aunque un arreglo entre los demandantes se ve aún muy lejano. Sin embargo, algunas personas vinculadas al deporte del tacleo afirman que este deberá cumplirse pronto por lo cercano que está el inicio de temporada.

El jugador de los Santos de Nueva Orleáns Darren Sharper calificó como "desolador" el panorama, pero cree que "algo tiene que solucionarse porque mucha gente saldrá afectada negativamente si no se arregla", señaló el sitio de la NFL.

El dueño de los Potros de Indianapolis, Jim Irsay, señaló que la decisión sobre la apertura de los campos de entrenamiento debe hacerse antes del 4 de julio. Por lo pronto, la moneda sigue en el aire, aunque con una ventaja importante para los dueños para sostener la legalidad de su paro.

Mientras el juez Kermit Bye, quien no dio una resolución definitiva este viernes, se dirigió a los abogados de ambas partes para asegurarles que el asunto también deben de resolverlo por su cuenta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad