Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La F1 Bahrein será en octubre; el equipo Red Bull en la mira de activistas

La primer carrera de F1 fue reinstaurada en el calendario 2011 de la Fórmula Uno, después de que los disturbios en el país lo cancelaran
vie 03 junio 2011 03:58 PM
baj
bahrein baj

El Gran Premio de Bahrein fue reinstaurado en el calendario 2011 de la Fórmula Uno, después de que los disturbios forzaran al reino del Golfo Pérsico a cancelarlo a principio de año , anunciaron funcionarios este viernes.

La carrera, que estaba programada para ser la competencia inaugural de la temporada de automovilismo de élite el 13 de marzo, se canceló semanas antes.

El príncipe de la corona de Bahrein informó vía telefónica al presidente de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, sobre la decisión tras días de violentos enfrentamientos. Por consiguiente Australia fue el anfitrión del evento inaugural dos semanas después de lo programado.

La carrera de Bahrein ahora está programada del 28 al 30 de octubre, lo cual significa que la carrera inaugural del Gran Premio de la India cambiará de fecha para convertirse en la última carrera de la temporada después de la de Brasil (del 25 al 27 de noviembre). Los días del evento en la India todavía no están confirmados, de acuerdo a la página oficial de la F1.

“Estas son buenas noticias para todo Bahrein”, dijo este viernes en un comunicado el presidente del circuito, Zayed R. Alzayani. “Como país hemos enfrentado tiempos difíciles, pero la estabilidad ha regresado. Los negocios están operando de manera casi normal, se levantó el Estado de Seguridad Nacional y los países están quitando restricciones de viaje”.

“Colectivamente, estamos en un proceso para atender los temas de preocupación nacional e internacional del pasado reciente. Para el momento que llegue el Gran Premio podremos recordarle al mundo lo mejor de Bahrein”.

Publicidad

El consejo mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó este viernes el anuncio.

El presidente de la FIA, Jean Todt, y el vicepresidente, Carlos García, visitaron el jueves Bahrein para ser testigos de la situación, reuniéndose con funcionarios del gobierno y del automovilismo, así como otras organizaciones nacionales e internacionales incluido el Instituto Nacional para los Derechos Humanos.

“Se debe hacer notar que el reciente anuncio del rey de Bahrein estableció un diálogo político y un proceso de reconciliación”, dijo la FIA en un comunicado en su página web.

“Después de considerar todos los factores y tomar en cuenta todas las preocupaciones de los socios, el Consejo Mundial de Automovilismo (WMSC por sus siglas en inglés) aprobó de forma unánime reinstaurar el Gran Premio de Bahrein”, detalló la FIA.

Sin embargo, las noticias han sido recibidas con cautela por Red Bull, el equipo líder, que ganó los títulos tanto de fabricante como de piloto la temporada pasada y nuevamente se encuentra en la cima en 2011 con Sebastian Vettel como fuerza dominante de la pista.

“Red Bull Racing reconoce la decisión del consejo mundial de automovilismo FIA para continuar con el Gran Premio de Bahrein”, dijo en un comunicado el equipo austriaco con cede en Gran Bretaña.

“Iremos a través de los canales adecuados y discutiremos la decisión dentro de un foro apropiado con los otros equipos de la F1 y nuestros compañeros miembros de FOTA”.

Red Bull ha sido blanco del grupo activista Avaaz, que lanzó una petición en línea solicitando al equipo y a los otros 11 de la F1 para que boicoteen Bahrein.

“La decisión de la Formula Uno es un golpe para el pueblo de Bahrein”, dijo Alex Wilks, director de la campaña, citado por el periódico The Guardian, también dijo que el ex campeón mundial de F1, Damon Hill, se encontraba entre los más de 340,000 firmantes.

“Esta carrera pasará en un país donde las tropas del gobierno siguen disparando y arrestando a manifestantes pacíficos. El dinero venció a los derechos humanos y al buen juicio, por lo que ahora la F1, además de Red Bull, McLaren, Ferrari y el resto de los equipos estarán directamente vinculados con la sangrienta represión que ha arruinado las vidas de centenares de personas inocentes”.

El miércoles, Bahrein levantó las leyes del estado de emergencia que facilitaban las restricciones de líderes políticos y periodistas, pero al mismo tiempo el gobierno continuaba con su mano dura sobre el mayor movimiento de oposición chiíta y sofocó las últimas protestas callejeras.

Se presentaron cargos contra cuatro de los principales líderes de oposición en una acción que pudo debilitar al partido Al Wefaq de ese país, de acuerdo a dos fuentes opositoras. Esto se dio mientras el rey Hamad Bin Isa Al Khalifa llamaba al diálogo, diciendo que las conversaciones con grupos de oposición estaban programadas para comenzar en julio.

El levantamiento de las leyes de emergencia, impuestas a mediados de marzo, se piensa fueron un esfuerzo para enviar señales del final de meses de un descontento social que derivó de la Primavera Árabe, una ola de manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en Túnez y desde entonces se extendieron a diversos países en el Medio Oriente y el norte de África, incluyendo a Egipto, Siria, Yemen y Bahrein.

Pero el anuncio de la Autoridad de Asuntos de Información del país se dio después de uno por parte del ministro de justicia el día anterior advirtiendo contra “cualquier tipo de actividades que puedan afectar la seguridad o dañar la paz y seguridad nacional”.

Aún así, Alzayani dijo este viernes: “El Gran Premio de Bahrein siempre ha sido una fuente de orgullo nacional y es un evento que trasciende a la política. No sólo tiene un enorme apoyo por parte del gobierno, también lo tiene de la mayoría de los partidos de Bahrein, incluyendo al mayor grupo opositor, Al Wefaq, quien ayer  apoyó tanto a la BIC como al equipo de automovilismo de Bahrein”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad