Publicidad
Publicidad

Blatter describe su nueva presidencia en la FIFA como "título sin gloria"

En entrevista con CNN, el suizo habla de los problemas que atraviesa el organismo, y de la creación de comités para devolverle la confianza
lun 06 junio 2011 06:28 PM
FIFA
Joseph Blatter FIFA

Joseph Blatter dijo a CNN que su principal objetivo en su cuarto y último periodo como presidente de la FIFA será reparar la golpeada credibilidad de la Federación Internacional de Futbol Asociación.

El hombre de 75 años fue reelegido, sin tener oposición, como presidente de la organización el primero de junio, después de que el otro candidato, presidente de la federación de Asia, Mohamed Bin Hammam, se retiró de la competencia tras ser suspendido por la FIFA por acusaciones de soborno.

El voto levantó críticas generalizadas mientras Blatter recibió 186 votos de las 208 asociaciones pertenecientes, con los críticos quienes aseguraban que no se debió continuar hasta que la investigación sobre Hammam y el vicepresidente de la FIFA, Jack Warner –quien también fue suspendido– hubieran terminado.

“Yo he dicho que 'tolerancia cero' es una cosa, pero también he dicho que la implementación social y cultural del futbol es importante – pero ahora lo es reconstruir la imagen de la FIFA, esa es la prioridad número uno, y ya comencé”, dijo Blatter a CNN en su primera entrevista después de la elección.

Ahora nos encontramos en un momento donde el futbol necesita un poco más de credibilidad porque terminamos atascando el futbol, trayendo muchísimo dinero a este juego”.

“Automáticamente muchos demonios entraron en el juego y ahora estamos en una situación donde tenemos que seguir adelante y tenemos que eliminar todas esas acusaciones, críticas, lo que sea. No lo podemos hacer en un día, pero lo vamos a hacer”.

Publicidad

Blatter –quien describió su triunfo como un “título sin gloria” y llamó a la federación “mi FIFA”– descartó vetos vitalicios para cualquier miembro de la FIFA que sea encontrado culpable de corrupción.

“¡No es un instinto asesino de que tengamos que matar gente! 'Tolerancia cero' significa que si tu cometes algo fuera del campo de juego, tendrás un castigo”, dijo el administrador suizo.

“Pero puede ser una tarjeta amarilla, puede ser una tarjeta roja, puede ser una suspensión por dos juegos, tres juegos … de por vida”.

A pesar de la reciente agitación y oposición contra Blatter en la competencia por la presidencia, el suizo insistió que tanto Hammam como Warner son amigos de mucho tiempo y que siguen en buenos términos.

“Somos amigos, pero amigos que se unen cuando es en el interés de algunas personas. Para mí, unirme con otras personas sólo es en el interés de la FIFA, porque he representado a la FIFA por 36 años – es mi FIFA”, dijo Blatter.

Desde entonces, Warner se echó para atrás, por razones legales, con las amenazas de liberar un “tsunami futbolístico” de hacer pública su correspondencia de correos electrónicos con Blatter.

“Esta es una cuestión de carácter. Si tienes problemas dentro de tu familia, no lo vas a hacer público, si es que hay algo que hacer publico”, dijo Blatter.

“¡Pero no se qué quiere decir con lo del tsunami! Es fácil decirlo, es como las acusaciones hechas por Lord Triesman (el ex representante de Inglaterra para el 2018) – esas son acusaciones sin sustento, así que si alguien dice que es un tsunami, tu sabes, hay muy pocos tsunamis”.

Blatter dijo que no abriría una investigación por el otorgamiento de la Copa del Mundo a Qatar en 2022 –el país de Hammam, quien fue acusado de sobornar a delegados previo a la controversial votación de diciembre– a menos que su propuesta de un nuevo “comité de soluciones” o el actual panel de ética de la FIFA recomienden hacer la investigación.

El propio secretario de la FIFA, Jerome Valcke, escribió un email sugiriendo que el peso financiero de Qatar había estado detrás de su éxito.

“Déjenme trabajar ahora en este nuevo enfoque hacia el comité de ética, déjenme trabajar con este comité de soluciones. Y si este comité de soluciones o de ética tiene la impresión de que se debe hacer algo, entonces déjenlo tomar las decisiones”, dijo Blatter.

Blatter prometió llevar un panel de expertos para formar un comité de soluciones y ayudar a la FIFA a enfrentar sus problemas; el panel incluye al ex secretario de Estado de EU, Henry Kissinger, a la leyenda del futbol Johan Cryuff, holandés de 64 años, y al gigante de la opera, Plácido Domingo, de 70 años.

“Estos caballeros son asesores, más o menos. Ellos no son los expertos, son asesores, y también deberán ser un consejo de sabiduría –lo que no le agradará a mi comité ejecutivo, por que ellos se consideran el comité de sabiduría”, dijo Blatter.

“¡Plácido Domingo formará parte –él está feliz, el está orgulloso de formar parte– Kissinger también!¡ La gente dice que (Kissinger) es un hombre viejo, pero también es un hombre sabio!

El comité de soluciones será encabezado por un funcionario de la FIFA, a lo que Blatter descarta las sugerencias de que sea un cuerpo completamente independiente.

“La familia del futbol me pidió resolver el problema dentro de la FIFA y no fuera de la FIFA” , dijo. “Y si tenemos que abrir nuestras fronteras y permitir que todo mundo entre … somos una institución muy organizada con 208 asociaciones, seis continentes. ¡Ya puse la tolerancia cero en la agenda!”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad