Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo femenil de futbol de Irán, vetado de olímpicos por usar 'hiyab'

De acuerdo con la FIFA, el uniforme de la selección femenil de Irán viola el código de vestimenta, pues incluye un 'hiyab'
mar 07 junio 2011 03:37 PM

La selección femenil de Irán estaba lista para hacer historia y competir por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012. Sin embargo, el sueño quedó prácticamente descartado cuando un oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) canceló el cotejo que el conjunto disputaría ante Jordania, equipo al que se le concedió la victoria 3-0.

El delegado tomó la medida luego de que el combinado iraní rompiera el código de vestimenta, al presentarse con la cabeza cubierta con un hiyab, un velo que deja libre la cara, mantiene envuelta la cabeza y cuya finalidad es respetar la ley islámica.

Para ello, la Federación de Futbol de la República Islámica de Irán invirtió en un hiyab deportivo de la marca ResportOn, cuyo costo es de 61 dólares y es usado por futbolistas, atletas, taekwondoines, entre otros.

Sin embargo, las reglas impuestas por la FIFA para Londres 2012 indican que “los jugadores y oficiales no mostrarán mensajes políticos, religiosos, comerciales o personales o eslóganes en ningún idioma, forma, juego o equipo deportivo".

La resolución llegó de manera sorpresiva, pues el conjunto ya había completado la primera ronda de clasificación vistiendo el mismo tipo de hiyab, sin consecuencia alguna.

Marzieh Akbarabadi, funcionaria a cargo del deporte femenino en Irán, mostró su inconformidad el lunes pasado y dijo a la agencia de noticias Mehr que “los trajes que nuestras jugadoras usaron… no eran peligrosos ni políticos. Eran del estilo que FIFA había autorizado”.

Publicidad

La polémica podría tratarse de un error de interpretación. De acuerdo con un comunicado del organismo que regula el balompié mundial, “en 2010 tomamos la decisión de permitir a los jugadores usar una gorra para cubrirse la cabeza hasta la línea del cabello, pero no podía extenderse por debajo de las orejas para cubrir el cuello”, fallo que sigue vigente.

Pero el presidente de la Federación de Futbol de la República Islámica de Irán, Ali Kafashian, aclaró al periódico Arman que “habían llegado a un acuerdo con Joseph Blatter”, rechazando la postura de FIFA, así como un reporte de Reuters que aseguraba que “Irán fue advertido sobre su uniforme”, lo que devino en su descalificación.

Aunque el rotativo Arman reportó que el equipo podría enfrentar una multa de poco más de 20,000 dólares, así como el veto de otras competencias reguladas por FIFA, el príncipe Ali de Jordania, vicepresidente del organismo dijo a AFP que estaba determinado a "encontrar una solución que respete tanto las reglas del juego como la cultura".

No es la primera vez que el país de medio oriente se enfrenta a las reglas impuestas por la asociación que preside Blatter, y que en 2007 prohibió el uso del hiyab, manifestando que aumentaba las probabilidades de ahogamiento.

En abril de 2010, el combinado iraní fue advertido sobre el uso del hiyab, previo al inició de los Juegos Olímpicos de la Juventud, y para garantizar su participación en el certamen, las jugadoras usaron un paliacate para cubrir sus cabezas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad