El gobierno mexicano respalda a seleccionados por caso de dopaje

El presidente Felipe Calderón respaldó este sábado a los cinco jugadores de la Selección Mexicana de Futbol que iniciaron su participación en la Copa de Oro pero tuvieron que ser retirados porque en los análisis médicos dieron positivo por el consumo de clembuterol .
De acuerdo con Notimex, el mandatario abordó brevemente el tema en una reunión con la comunidad mexicana de San José, California, y consideró que se trata de “un asunto de contaminación de comida”.
Indicó que se trata de deportistas “de primera”, como son los jugadores Francisco Javier Maza Rodríguez, Antonio Naelson Sinha, Edgar Dueñas, Christian Hobbit Bermúdez y Guillermo Ochoa, quienes mencionó, no tienen adicción alguna.
“Honestamente creo, porque los conozco, que son buenos muchachos los de la selección, a propósito de este tema, ojalá que salgan bien. Creo que es un asunto de contaminación de comida, pues efectivamente muchos para que pese más kilitos la vaca le ponen quien sabe cuántas sustancias”, abundó.
Por su parte, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que la intoxicación por clembuterol por parte de jugadores, fue una “intoxicación inocente” además de que "metería las manos al fuego por los jugadores".
“Yo creo que los jugadores son inocentes, estoy convencido de que son inocentes, por ahí se debió haber colado un pedazo de carne a lo mejor contaminado”, declaró el funcionario.
“La verdad es que yo espero que en el nuevo examen que les están haciendo, se los hacían ayer u hoy, ya salga negativa, porque ya debieron haber eliminado la sustancia de la carne”, dijo.
Córdova indicó que el 30% de la carne que normalmente se compra está contaminada con clembuterol.
Reemplazarían jugadores Sub-22 a tricolores
En caso de que la Concacaf permita que México reemplace a los cinco jugadores que fueron separados, los elegidos serán elementos que en este momento trabajan con la Sub-22 que se prepara para la Copa América Argentina 2011, señaló Héctor González Iñarritu.
“Si nos dicen que sí podemos convocar, los jugadores que están más en ritmo son los de la Sub-22, de ahí sería el grupo por los que se inclinaría el cuerpo técnico”, indicó el director de selecciones nacionales.
Explicó que esta determinación será tomada entre este sábado y el domingo, pero descartó que Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson Sinha y Christian Bermúdez tengan la posibilidad de reintegrarse con la selección mexicana en la Copa Oro, dado los tiempos.
“En la Copa Oro está difícil porque el tiempo no creo que nos dé para que digamos son inocentes, el tiempo es muy corto faltan dos semanas para esto”, estableció.
Explicó que los exámenes a los que fueron sometidos los jugadores estarán listos la próxima semana y no en un periodo de tiempo similar a los que arrojaron el positivo por clembuterol, debido a que se solicitó a una sustancia en específico.