Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No habrá un límite permitido de clembuterol: Agencia Antidopaje

No hay planes para introducir un límite al nivel de clembuterol, aunque los expertos analizan la sustancia, informó el organismo mundial
jue 16 junio 2011 02:04 PM
Selección Mexicana
Selección Mexicana Selección Mexicana

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aclaró este jueves que no planea introducir un límite al nivel de clembuterol, aunque los expertos de sus laboratorios analizarán la próxima semana el caso de esta sustancia prohibida y cualquier recomendación que hagan pasará a su Comisión de Salud y Medicina.

La AMA explicó esto en un comunicado de seis puntos, 24 horas después de que su director científico, Olivier Rabin, indicara en un simposio en Roma que la hipótesis de la contaminación alimentaria de clembuterol no es nueva y debe conducir a flexibilizar la regla de suspensión por esta sustancia.

"El clembuterol es una sustancia prohibida y no hay un límite bajo el cual deje de serlo. En este momento no hay un plan para introducir un límite en el nivel de clembuterol", afirmó la AMA en su comunicado.

Cinco jugadores de la selección mexicana de futbol fueron vetados de la Copa Oro la semana pasada luego de dar positivo por clembuterol en una prueba antidopaje .

Francisco Maza Rodríguez, Antonio Naelson Sinha, Edgar Dueñas , Christian Hobbit Bermúdez y Guillermo Ochoa habrían comido carne contaminada antes de la prueba durante una concentración del equipo mexicano, según declaraciones posteriores.

Los cinco jugadores fueron hallados libres de la sustancia en una segunda prueba evaluada por la Universidad de California en Los Ángeles.

Publicidad

El caso de los futbolistas mexicanos es el más reciente, pero no el único relacionado con la ingesta de clembuterol, que aumenta la masa muscular y reduce la grasa y que es usada por ganaderos para aumentar el peso de las reses.

El ciclista español Alberto Contador , campeón del Tour de Francia, también dio positivo en clembuterol el año pasado, y también argumentó que consumió sin saberlo carne contaminada con la sustancia.

En el documento publicado este jueves en su sitio de internet, la AMA admitió que "en ciertas circunstancias su presencia en un nivel bajo en la muestra de un atleta pude ser el resultado de contaminación alimentaria", pero añadió que "cada caso es diferente y es necesario tener en cuenta todos los elementos", añadió.

La AMA también recordó que el Código Mundial Antidopaje prevé la oportunidad para los atletas de explicar cómo ha podido entrar en su cuerpo una sustancia prohibida y señaló que la próxima semana habrá una reunión de expertos de sus laboratorios acreditados en Montreal, Canadá, donde se discutirá la situación relativa al clembuterol.

"En esta reunión no se tomarán decisiones y cualquier recomendación será revisada y discutida en la Comisión de Salud, Medicina e Investigación de la AMA con vistas a la preparación de la lista (de sustancias prohibidas) de 2012", aseguró el comunicado.

La AMA recordó en el último punto de su comunicado que "el poder para tomar una decisión es competencia del Comité Ejecutivo, compuesto en partes iguales por el movimiento deportivo y los gobiernos, que se reunirá en septiembre" y aseguró que no hará más comentarios en relación al clembuterol hasta que se haya completado el proceso de revisión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad