FIFA está de acuerdo en que México convoque a refuerzos para Copa de Oro
Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, ha dicho que el máximo organismo rector del futbol del mundo no tendría inconveniente en que la Selección Mexicana reemplace a las cinco bajas por positivo en el examen antidopaje, para que el equipo pueda terminar en buenas condiciones su participación en la Copa de Oro.
"Como todavía es muy difícil saber si fue un accidente o a propósito, la FIFA ha autorizado a la CONCACAF para que otorgue el permiso a México de sustituir a estos cinco jugadores en la Copa Oro", dijo en el marco del inicio del mundial sub-17 a celebrarse en México, pero tal autorización no ha sido notificada aún a la Federación Mexicana de Futbol, según lo publicado por el portal deportivo Mediotiempo.com.
Valcke considera que el caso de los mexicanos es un asunto "extraño" que hay que investigar para determinar las responsabilidades.
"Es una situación muy extraña, que tantos futbolistas den positivo por una sustancia así al mismo tiempo, pero la determinación de la FIFA junto con la WADA es que de momento estos jugadores no pueden jugar", indicó Jerome Valcke, secretario general de FIFA.
El funcionario añadió que el clembuterol "no es una droga muy eficiente", por lo que genera dudas entorno al caso.
Los seleccionados Guillermo Ochoa, Francisco Maza Rodríguez, Antonio Naelson Sinha, Christian Hobbit Bermúdez y Édgar Dueñas fueron separados de la concentración del equipo después del primer juego que ganaron ante El Salvador.
La Federación Mexicana de futbol ha reiterado que no hubo dolo en los cinco casos y que se trató de una contaminación en los alimentos que consumieron los jugadores.
El pasado viernes, los jugadores acudieron al laboratorio de la UCLA en Los Ángeles para realizarse una nueva prueba de la cual salieron limpios de clembuterol.
Esta semana los implicados en el caso de dopaje estuvieron presentes en la apertura de las pruebas B de los exámenes realizados el pasado 21 de mayo. Por el momento, la FIFA y la Agencia Mundial Anti-dopaje (WADA por sus siglas en inglés) decidieron mantener suspendidos a los jugadores hasta que concluyan las investigaciones.
Sobre los controles de dopaje en el Mundial Sub-17, Valcke indicó que se está trabajando para que haya uno en cada sede del Mundial.