Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña en disputa por el equipo de futbol olímpico de Londres 2012

Después de 52 años, la Asociación Olímpica Británica anuncia que los países de Gran Bretaña tendrán un solo equipo de futbol en Londres 2012
mié 22 junio 2011 11:30 AM
Juegos Olímpicos
Juegos de GB Juegos Olímpicos

Los juegos olímpicos de Londres 2012 se enfrentan a otra dificultad, y está vez el afectado es el deporte más popular de Gran Bretaña: el futbol. Paradojicamente, la molestia la desataron los anfitriones.

La Asociación Olímpica Británica (BOA por sus siglas en inglés) anunció que por primera vez en 52 años los equipos de futbol de Gran Bretaña formarán una sola selección olímpica, la que se denominará Equipo GB (Team GB), igual que a los combinados de otras disciplinas.

Esto significa que los conjuntos varonil y femenil estarán conformados por jugadores de las cuatro naciones que constituyen a la Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

De acuerdo con el sitio web de BOA, “hemos llegado a un acuerdo con la Asociación de Futbol de Inglaterra (FA por sus siglas en inglés) que permitirá que el Equipo GB compita tanto en balompié femenil como varonil en casa, en Londres 2012.”

El comité olímpico designó a la FA como el cuerpo regulador y representante de los intereses de las asociaciones de esos cuatro países; por ello, la FA establecerá los criterios de selección para ambas escuadras, así como de su cuerpo técnico.

Andy Hunt, director de BOA y jefe de la misión Equipo GB, expresó su agradecimiento a “las cuatro asociaciones de futbol por reconocer la importancia de contar con un Equipo GB de balompié en Londres 2012.”

Publicidad

En el comunicado también se aclara que los dos equipos estarán conformados por 18 jugadores, aunque el de hombres tiene que incluir forzosamente a 15 miembros sub-23; el de mujeres no tiene restricciones.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por todos, situación que derivó en un mensaje publicado en el sitio de las Asociaciones de Futbol de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y que finaliza con la rúbrica de los directores de esos organismos.

En el documento “reiteran su oposición colectiva a la participación del Equipo GB en los juegos olímpicos de Londres 2012, contrario al comunicado de prensa que publicó hoy la Asociación Olímpica Británica”.

Las tres naciones dejaron clara su inconformidad desde mayo de 2009, cuando la Federación Escocesa de Futbol aseguró que tanto ellos como las asociaciones de Gales e Irlanda del Norte sólo buscan “proteger su identidad”.

En la declaración colectiva se expone que "no hubo un debate con nosotros, mucho menos se alcanzó un acuerdo histórico", dicen.

Al respecto, Andy Hunt dijo a BBC Radio que "no fue un engaño", y que la FA se encargó de lidiar con las demás asociaciones.

La decisión quedó suspendida durante dos años, aunque Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), ayudó a BOA a persuadir a las cuatro naciones para que llegaran a un acuerdo, así lo confirmó en la junta anual de la International Football Association Board, celebrada en marzo pasado.

En la reunión, Blatter se mostró a favor de la creación del Equipo GB, pero “la composición de ese conjunto es una decisión que deberán tomar libremente el comité olímpico y las cuatro naciones británicas”.

La última vez que Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte se unieron en un solo equipo de futbol olímpico fue en Roma 1960, aunque en esa ocasión no pasaron de la fase de grupos, en Londres 1908 y Estocolmo 1912 se proclamaron campeones del torneo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad