Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pero... ¿qué es lo que castiga la Femexfut, la indisciplina o el sexo?

En menos de un año, los jugadores de la Selección Mexicana han violado el reglamento interno en tres ocasiones
mié 29 junio 2011 03:46 PM
Copa América
Selección sub 22 Copa América

En menos de un año, la Selección Mexicana ha estado envuelta en tres escándalos; uno por dopaje , y dos más por infringir el reglamento interno de disciplina del Tri, al dejar entrar a personas ajenas a la concentración a donde están los jugadores.

La violación más reciente sucedió el pasado 25 de junio , luego de que el equipo sub-22 venciera a la escuadra de Ecuador 1-0, en partido de preparación para la Copa América, ocho jugadores mexicanos convivieron con prostitutas en sus respectivas habitaciones.

El castigo llegó pronto: suspensión de seis meses y una multa por 50,000 pesos para cada uno de los implicados. La decisión fue confirmada por el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, y aunque no quiso entrar en detalles, el reglamento es claro ante este tipo de escenarios.

En el capítulo IV, Obligaciones y Derechos de los Jugadores Seleccionados, el artículo 30.52 establece que “durante la concentración y viajes, (el jugador) podrá recibir visitas de personas sólo en los horarios especificados y dentro de las áreas asignadas para tal efecto.”

Las habitaciones, a altas horas de la noche, no son parte del área permitida para recibir visitas. Las restricciones al respecto son claras.

El apartado 30.56 dice que “por ninguna circunstancia, las visitas podrán ingresar a vestidores, campos de futbol y zona del hotel en el CAR o a habitaciones en los hoteles”.

Publicidad

El reglamento interno también señala que el director técnico debe reportar cualquier infracción al director de Selecciones Nacionales, quien informará los hechos al Consejo Nacional y a la Comisión Disciplinaria, para que esta última, determine las sanciones correspondientes, que van desde una amonestación, una sanción económica (sin estipular montos), una suspensión, hasta la expulsión de la Selección Nacional o del futbol organizado.

No es la primera vez que la Comisión Disciplinaria falla de esta manera , pues en septiembre de 2010, la Selección Mayor disputó un cotejo amistoso ante Colombia, y tras derrotar a los Cafeteros 1-0, un grupo de jugadores organizó una fiesta.

El problema surgió cuando la Federación Mexicana de Futbol anunció que no se había roto la concentración, contrario a lo que argumentaban los jugadores, por lo que habían incurrido en una violación al reglamento interno.

Luego de investigar los hechos, la Comisión Disciplinaria determinó que Guillermo Ochoa, Francisco Maza Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Giovani dos Santos, Javier Chicharito Hernández, Rafael Márquez, Enrique Esqueda y Héctor Moreno tenían que pagar una multa por 50,000 pesos, mientras que Carlos Vela y Efraín Juárez además estarían inhabilitados por seis meses.

En esa ocasión, l a suma total, 650,000 pesos, fue donada a tres instituciones de beneficencia: Michou y Mau, Signos de Amor y Dibujando un Mañana; medida que se volverá a tomar tan pronto como los futbolistas sub-22 liquiden su multa de 50,000 pesos cada uno, y se den a conocer a las fundaciones receptoras.

El reglamento no habla en ninguno de sus capítulos, de permisiones o prohibiciones respecto a encuentros sexuales, como tampoco habla de rangos específicos de multa, determinar eso es facultad de la comisión disciplinaria.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad