Un equipo de futbol japonés cumple su promesa de ganar tras el terremoto
Era una promesa que parecía responder tanto al optimismo como al sentimentalismo.
Cuando los aficionados notoriamente apasionados del Vegalta Sendai, un club pequeño y modesto que juega futbol en la J-Liga japonesa, apoyaron a su equipo mientras enfrentaban a Kawasaki Frontale, desplegaron una gran pancarta para que todo el mundo la viera.
“Gracias por todo, amigos (nuestros)”, decía. “No perdemos hasta que recuperemos nuestra ciudad”.
Es una promesa que el Vegalta Sendai ha logrado mantener hasta ahora. Sendai, y su equipo de futbol, fueron devastados por el terremoto y tsunami que azotó Japón.
Pero desde el reinicio de la liga de futbol japonés, el club pasado de moda ha entrado en una racha notable, manteniéndose invicto en esta temporada y con la oportunidad de obtener su primer título de la liga de cara a un desastre.
Desde que comenzó su existencia hace 23 años, el Vegalta Sendai ha tenido una vida tranquila, pasando casi todo su tiempo en la segunda división de Japón, antes de ganar finalmente la promoción al nivel superior de Japón en 2009.
Sin embargo, el 11 de marzo, todo eso cambió.
Cuando el terremoto de magnitud 9.0 desató todo su poder frente a la costa noreste de Japón , Sendai fue uno de los lugares más duramente golpeados por el tsunami posterior. Miles de personas quedaron muertas o desaparecidas en todo el país, todos los aspectos de la vida fueron tocados por la tragedia, y el club de futbol de la ciudad no fue la excepción.
Su campo de entrenamiento quedó destruido y el estadio del equipo fue declarado incapaz de albergar juegos, considerando que estaba “en ruinas”, de acuerdo con el presidente de la J-Liga, Kazumi Ohigashi. La J-Liga fue suspendida y muchos pidieron que la temporada fuera cancelada por completo.
“Inmediatamente después del terremoto y el tsunami nos preguntamos, como equipo, si debíamos y podíamos seguir jugando futbol”, dijo el entrenador, Makoto Teguramori, a CNN.
Sin embargo, cuando se tomó la polémica decisión de reiniciar la liga, los jugadores y la dirección decidieron que podían desempeñar un papel importante para conseguir que la región se pusiera en pie de nuevo
“Hemos decidido ser el símbolo de esperanza para toda la región de Tohoku (la región al noreste de la isla Honshu de Japón) y dirigir y alentar los esfuerzos de reconstrucción con nuestros buenos resultados”, agregó Teguramori.
El equipo lo consiguió. Después de que los aficionados mostraron su bandera, Vegalta Sendai venció a Kawasaki Frontale 2-1. Y ha seguido ganando. Se mantiene invicto y está a sólo un punto del líder de la liga, el Reysol Kashiwa.
“Este espíritu unido, en nuestra opinión, es también la clave para superar la prueba del terremoto y los daños del tsunami”.
Que el Vegalta Sendai cumpla con los partidos ya es bastante notable, pero dado el bajo rendimiento del equipo en los últimos años, su racha sin derrotas es aún más impresionante.
“Sendai tiene una larga historia de acercarse al ascenso a la liga J1 (nivel superior del futbol japonés), pero no podía lograrlo”, explicó Koji Takao, un reportero de la revista semanal de futbol de Japón.
“Esperaron, esperaron y esperaron, y después de siete largos años, finalmente ascendieron... Es un club de la gente también. Existe un accionista grande, pero la ciudad de Sendai y la prefectura de Miyagi poseen la mayoría de las acciones.
Pocos negarán que el Vegalta Sendai merece la victoria en lo que ya ha sido una temporada extraordinaria en la J-Liga. Todavía faltan 22 partidos de liga por jugar, a partir del encuentro de esta semana contra Shimizu S-Pulse.
“El desastre en la región de Sendai ha inspirado a los jugadores, al personal y a todo el club Vegalta Sendai club con grandes actuaciones y resultados”, explicó Afshin Ghotbi, entrenador estadounidense-iraní del Shimizu S-Pulse, que sólo había estado a cargo de un juego antes del que ocurriera el desastre del 11 de marzo.
Ghotbi espera poner fin a esa racha victoriosa el domingo, y el propio equipo, cuyos jugadores han participado en las operaciones de limpieza, mientras que dirigían un campamento de entrenamiento de futbol para niños sin hogar , sostiene que el campeonato está muy lejos.
Pero los aficionados del Vegalta Sendai que sostuvieron su esperanzadora pancarta en contra del Kawasaki Frontale en abril sueñan con una final de cuento de hadas.
Después de todo, una promesa es una promesa.
Reporte adicional de Aaron Akinyemi y Yasukawa Olivia