Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrellas de futbol en ciernes: Buscando al nuevo Messi más cerca de casa

Importantes equipos de futbol voltean a ver a sus canteras para sacara a las futuras estrellas de futbol, los futuros Messi o Ronaldo
jue 30 junio 2011 04:50 PM

Baerke Van Der Meij tiene sólo 18 meses de edad, pero su nombre se está convirtiendo en leyenda en el competitivo mundo del futbol.

Un video donde el pequeño de año y medio patea balones a su baúl de juguetes causó sensación en YouTube y motivó al club holandés VVV Venlo a asegurar a Baerke con un contrato "honorario" por 10 años.

Mientras la firma con crayón de su contrato tiene más que ver con el tiempo aire para VVV que el tiempo de juego para Baerke, refleja una creciente tendencia de los clubes para encontrar talento más cerca de su lugar de origen.

En lugar de derrochar las enormes cantidades de dinero que se requiere para contratar a figuras como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, muchos clubes buscan desenterrar estrellas en sus canteras.

El club inglés Arsenal llegó a los titulares el año pasado cuando contrató a Fletcher Toll, de seis años, a quien se conoce como el próximo David Beckham.

La escuela de fuerzas básicas más alabada en Europa es la del club holandés Ajax , cuya filosofía de "futbol total" creó a leyendas como Johan Cruyff y Marco Van Basten.

Publicidad

Cinco de los 11 jugadores que iniciaron con Holanda en la final de la Copa del Mundo (cuando perdieron contra España) procedían de la academia del Ajax , incluyendo a Wesley Sneijder y Rafael Van Der Vaart. Es una institución de futbol venerada y respetada en todo el mundo.

El actual director de la cantera, Jan Olde Riekernik, dice que la tradición del club, junto a su inclinación por un futbol atractivo, los ha ayudado a producir una formidable cantidad de talento.

"Creo que (nuestra reputación) está basada en tres cuestiones principales: en primer lugar, hay un jugador característico del Ajax, por ejemplo, Johan Cruyff, Marco Van Basten, que son técnicos, rápidos, ofensivos, creativos, tienen mucha velocidad  y rapidez de pensamiento", precisa el directivo a CNN.

"En segundo lugar, tenemos una estrategia para formar talento en el reclutamiento y desarrollo, entrenamos a jugadores de ocho a 21 años de edad de la misma manera, los educamos con el mismo sistema. En tercer lugar, tenemos la historia. Es muy difícil copiar esta organización, porque no es sólo sobre los lanzamientos, sobre todo se trata de las personas y su filosofía".

Ajax comienza su búsqueda para educar al siguiente grupo de superestrellas de futbol a los ocho años, llevando niños a su centro de entrenamiento en Amsterdam varias veces a la semana.

Una vez ahí, ellos estudian el estilo artístico de juego del equipo, aprenden los beneficios de una dieta saludable y entrenan judo y gimnasia, para ayudar con su flexibilidad física y comenzar a afinar las características mentales necesarias para prosperar en el juego.

El momento crítico en la evolución de una estrella en ciernes, de acuerdo a Riekernik, es entre los 10 y los 12 años, cuando su cerebro actúa como una esponja, absorbiendo una serie de información táctica y técnica.

¿Entonces, cuándo se hace evidente que un jugador tiene las credenciales para tener éxito?

Riekernik dijo: "Puedes decir que un jugador tiene talento, nunca se sabe cuál es el techo de ese talento. Puedes reconocer las capacidades técnicas, la velocidad de pensamiento, la manera en que ellos se posicionan, pero si son jóvenes, por supuesto se trata principalmente de sus habilidades técnicas".

Se aseguran a los niños con contratos de un año hasta los 16 años, cuando pueden ser firmados en contratos pagados por tres años. La manera como los jóvenes reaccionan a cada nivel de crecimiento es crítico.

"Todo talento crece con los retos", dice Riekerink, citando el ejemplo del ex delantero del AC Milán y Barcelona, Patrick Kluivert, quien floreció a los 19 años, cuando Louise Van Gaal le dio la oportunidad de estar en el primer equipo del Ajax.

"Él (Kluivert) aprovechó la oportunidad y creció en el momento que tuvo un reto mayor. Él se convirtió en un jugador de clase mundial, siempre se trata de la manera en que ellos se adaptan a la siguiente etapa".

Después de un periodo de gastos cada ver mayores en la primera parte del siglo, Riekernik dice que el club está regresando a sus raíces y se está centrando en la cantera como algo vital para sus planes futuros.

"Al final regresamos a lo básico. Nos enfocamos en la educación, nos centramos en darle una oportunidad a los jóvenes, nos enfocamos en darle  al talento el impulso correcto para crecer y creo que este es nuestra prioridad".

El Manchester City tiene la misma fijación de desarrollar su propio talento,  a pesar de haber gastado aproximadamente 300 millones de libras esterlinas en jugadores desde que el multimillonario de Abu Dhabi, Sheikh Mansour, compró el equipo en 2008.

El club se transformó en uno de los mejores de Europa a través de enormes gastos, pero el dueño ordenó que la cantera debe desempeñar un papel importante en su futuro.

"Los dueños dejaron muy claro que en el futuro les gustaría ver en el primer equipo a gente surgida de nuestras operaciones con jóvenes", dijo a CNN Mark Allen, director de la academia del club y de operaciones de negocios.

Las reglas en Inglaterra son parecidas a las de Holanda, donde un joven puede ser contratado por un club a los nueve años y si progresan en el escalafón, obtienen contratos profesionales a los 17 años.

Mientras tanto, el City dice estar tan involucrado en la educación como lo están en el futbol. Instruyen a sus jóvenes sobre cómo tratar con el éxito, el fracaso, los rasgos de liderazgo y las habilidades necesarias para manejar la vida diaria, o como Allen dice, "todas esas cosas que pueden no alcanzar si están protegidos en el mundo del futbol".

"Lo que están tratando de hacer es equilibrar a grandes jugadores con grandes personas, porque creemos que la combinación de los dos en realidad te lleva al siguiente nivel", añade.

La prioridad en las primeras etapas del desarrollo es alentar a los niños a divertirse con el juego, comenta Allen, mientras se perfecciona la técnica.

"Las cuatro facetas que estamos observando son técnicas, tácticas, físicas y mentales", dice el directivo. "¿Podremos perfeccionar y desarrollar la técnica que permite a los futbolistas jugar del lado izquierdo y derecho, sentirse cómodos recibiendo y entregando balones, pasar la bola, disparar con el balón?"

"No creo que exista una formula mágica. Tienes que evaluar el potencial y evaluar que ellos estén listos para el siguiente nivel, eso es a lo más que puedes llegar", precisa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad