Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMF confirma más casos por clembuterol; FIFA pide a medios prudencia

El médico de la FIFA informó que hubo otro 4 jugadores involucrados en el caso de los dopados en Copa Oro, aunque con índices bajos
vie 01 julio 2011 03:38 PM
dvorak
cordoba villalobos dvorak dvorak

El caso de los cinco jugadores que dieron positivo por clembuterol durante la Copa Oro sigue dando de qué hablar, luego de que este viernes se diera a conocer que fueron en total nueve futbolistas los que presentaron indicios de esa sustancia.

El secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, aclaró en una conferencia de prensa que estos resultados, de los cuales se omitieron los nombres de los otros cuatro jugadores implicados, no se informaron en aquel momento debido a que no habían presentado un nivel alto.

"Si el laboratorio dijo que son cinco, son cinco, aquí nadie está mintiendo, al contrario lo hicimos abierto, lo hicimos inmediatamente", aseguró el directivo y pidió a los medios no castigar a los jugadores hasta no tener un veredicto.

"Si hay nueve que tienen diferentes niveles, es muy dificil llegar a una conclusión", apuntó De María.

A principios de junio los jugadores Antonio Naelson Sinha, Francisco Maza Rodríguez, Edgar Dueñas, Christian Hobbit Bermúdez y Guillermo Ochoa fueron separados del equipo que participó en la Copa Oro por dar positivo.

En presencia del director del Centro de Investigación y Evaluación Médica de la FIFA (F-MARC), Jiri Dvorak, la Femexfut negó que exista negligencia e indicaron que no darán a concer los nombres de los otros cuatro futbolistas que presentaron indicios bajos de clembuterol.

Publicidad

Dvorak, quien se dijo no adepto a la filosofía "blanco y negro" de buscar culpables aseguró que en el caso de los seleccionados que dieron positivo se encontró ante una situación compleja e inusitada.

"Como jefe médico de FIFA, estoy encontrando 200,000 muestras y es la primera vez q veo a cinco de 14 que se sometieron a prueba", apuntó.

Para el funcionario de la FIFA, "no hay que castigar a una persona que no ha sido declarada culpable", refiriéndose a que los cuatro jugadores que presentaron indicios bajos de clembuterol.

Añadió que el clembuterol no es una sustancia que se utilice para mejorar el desempeño físico en el futbol y que la investigación sigue en curso, apuntando al trabajo de la Femexfut como "transparente".

"Hasta la fecha no existe un rango oficial de clembuterol... los laboratorios están buscando un nivel, pero aún no queda claramente regulado", aseguró Dvorak quien recalcó que México es un país con altos índices de clembuterol.

"No hay indicios claros para considerar que México tenga un dopaje sistemático o que haya más casos de los cinco que reportó la propia FMF", agregó.

Dvorak viajó a México para presentar el programa Football for Health. Los 11 para la salud, en el que trabajarán de la mano con la federación mexicana y la Secretaría de Salud mexicana.

Con 11 mensajes de estrellas del futbol Los 11 para la salud busca luchar contra la inactividad física y la obesidad en nuestro país. Este programa ya había sido previamente implementado en el continente africano en Sudáfrica (2009) y Zimbawe y Mauricio (2010) con el objetivo de trabajar con entrenadores en la prevención de enfermedades como la malaria.

El profesor Dvorak explicó que la inactividad física es un factor de riesgo en todo el mundo, "si eres inactivo te vas a enfermar". Dvorak indicó que si el programa funciona en México "va a funcionar en otra parte de América".

Jugadores de la talla de Ronaldo y Chicharito Hernández participaron en esta primera etapa del programa educativo. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad