Corea del Sur será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018
Pyeongchang, Corea del Sur, será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2008. Las porras de miles de surcoreanos fueron ensordecedoras en esta ciudad este miércoles. Al pie de un salto de esquí dieron una muestra apasionada de emoción que incluyó fuegos artificiales, cantos, danzas y kimchi – un platillo tradicional coreano.
"Esta es la victoria para la gente de Corea del Sur”, dijo el presidente Lee Myung Bank en Durban, Sudáfrica este miércoles donde se dio el anuncio.
"Agradezco a todos", añadió.
Munich, Alemania y Annecy, Francia -las otras ciudades candidatas- quedaron fuera de la competencia.
El lema de Pyeongchang para los juegos de invierno es "Nuevos Horizontes". Pyeongchang perdió consecutivamente en sus candidaturas para los Juegos de Invierno de 2010 y 2014. La ciudad perdió ante Vancouver la sede para los juegos de 2010, por tres votos, mientras que Sochi, Rusia, le ganó por cuatro votos la competencia de 2014.
El número de coreanos que acudieron al salto de esquí a ver el espectáculo del pre-anuncio mostraron su confianza en la decisión de este año.
"No puedo decir lo feliz que estoy”, dijo un residente de Pyeongchang. “Todo el mundo se reunió y oró para que pudiéramos ganar”.
Corea del Sur nunca ha sido anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque la capital, Seúl, fue anfitrión de los Juegos Olímpicos durante el verano, en 1988.
Francia ha organizado en tres ocasiones la Olimpiada de Invierno, la más reciente fue en Albertville, en 1992. Annecy pasó por grandes dificultades en su lucha para los juegos de 2018, incluyendo un bajo presupuesto y el cambio de liderazgo en el comité para la candidatura.
Munich habría sido la primera ciudad en ser sede tanto de los Juegos Olímpicos de Verano como los de invierno. La ciudad fue anfitrión de los Juegos de Verano en 1972.
Este miércoles, los representantes de las tres ciudades expusieron sus casos ante miembros del comité en Durban, Sudáfrica.