Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo mexicano de tiro con arco asegura su participación en Londres 2012

Juan René Serrano, Pedro Vivas y Luis Eduardo Vélez estarán en los Juegos Olímpicos de Londres tras un excelente resultado en el Mundial
jue 07 julio 2011 10:01 AM
practica de tiro con arco
juan rene serrano practica de tiro con arco

El deporte mexicano proyecta renovados anhelos con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 después de que su equipo varonil de tiro con arco alcanzó un espacio para la magna justa y disputará la medalla de bronce del Mundial Italia.

El trío encabezado por Juan René Serrano, el mejor arquero en la historia de México y cuarto lugar en los olímpicos de Beijing 2008, se impuso en su gráfica del torneo, que se realiza en Turín, a los equipos de Rusia y Estados Unidos para amarrar su pase.

Los arqueros se unieron al tiro deportivo (rifle), como las únicas disciplinas que cuentan ya con lugares olímpicos por México , después que en noviembre pasado los tiradores ganaron cuatro cuentas para las competencias londinenses —rifle aire 10 metros femenil, pistola aire 10 metros, rifle 3X20 femenil y Skeet varonil—  por su desempeño en el Campeonato de las Américas de Río de Janeiro.

Serrano, el juvenil Pedro Vivas —una de las nuevas figuras tras su actuación en los Centroamericanos de Mayagüez 2010— , y Luis Eduardo Vélez, también con experiencia olímpica en Beijing, mostraron un gran nivel calificando como el quinto mejor trío y en las rondas eliminatorias se impusieron 213-209 a Rusia, y 218-217 a Estados Unidos.

Todos los competidores aspiraban a quedar dentro de los 12 mejores como conjunto para alcanzar su espacio en Londres. Después de la victoria ante los rusos, los tricolores ya habían asegurado sus cuentas individuales y como equipo con sello olímpico.

En la fase de semifinales enfrentaron a Corea, la mejor nación en este deporte, y sucumbieron 230-220, con lo que tendrán que enfrentar a Italia por el bronce el 10 de julio próximo.

Publicidad

Está será la cuarta ocasión que una delegación mexicana tenga representación de equipo de arco en unas justas de verano. La última vez que sucedió fue en Atenas 2004, cuando Serrano debutó como olímpico, y al lado de Jorge Chapoy y Eduardo Magaña, se ubicaron en la posición 12. En Barcelona 1992 y Seúl 1988 los tríos terminaron 17 y 12, respectivamente.

Serrano también aspira a una medalla de oro en el Mundial de Italia cuando enfrente al dueto de Corea en la modalidad de equipos mixtos –disciplina que no es olímpica–, con Aída Román. El dúo mostró su calidad eliminando a las poderosas parejas de China (149-148), Rusia (147-146) y Gran Bretaña (145-140) y el 10 de julio tendrá la disputa por el primer sitio.

Con el calendario acercándose a la marca de un año para la inauguración de los Juegos de Londres (27 de julio), el logro de los arqueros alimenta esperanzas después de que hace una semana el equipo de taekwondo, uno de los deportes con más blasones en la historia mexicana, regresó sin boletos olímpicos en su primera oportunidad en el Preolímpico Mundial de Bakú, Azerbayán.

Serrano es la insignia de un grupo que el entrenador coreano Wong Lee ha proyectado a espacios que no se habían conseguido antes. En las justas de Beijing 2008 el núcleo de arqueros nacionales alcanzó altos niveles de audiencia cuando avanzaban en las competencias, y Juan René se quedaba a un paso del podio con su cuarto lugar.

Desde la irrupción de esta nueva generación, sus éxitos han robado espacios en los medios de comunicación, que privilegian a otros deportes en sus agendas.

Serrano fue uno de los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2010 en México, el mayor galardón que entrega el gobierno a sus deportistas, como un reconocimiento a su trayectoria de medallas y grandes resultados en Copas del Mundo, Mundiales y Olímpicos, además de las ocho medallas doradas que se colgó en Mayagüez 2010, convirtiéndose en el deportista más laureado de la competencia regional.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad