El basquetbolista chino Yao Ming dejará la NBA, según la prensa china
El basquetbolista de los Houston Rockets Yao Ming, para muchos el deportista chino más importante de todos los tiempos, anunció su retiro de la liga estadounidense, la NBA, según informaron varios medios de comunicación.
El pívot de 2.30 metros, ocho veces jugador del Partido de las Estrellas de la NBA, se ha visto afectado por múltiples lesiones en los últimos años y se perdió toda la temporada 2009-10 tras sufrir una fractura ósea en el pie izquierdo.
Yao jugó sólo cinco partidos para los Rockets la temporada pasada antes de lesionarse el tobillo nuevamente el 10 de noviembre durante el primer cuarto de una derrota de Houston ante los Washington Wizards.
Ni en los Rockets ni en la NBA estuvieron disponibles para hacer comentarios el viernes.
Yao había arrojado dudas sobre su regreso a la NBA el mes pasado cuando admitió que existía una posibilidad de no volver a jugar en la exigente liga de Estados Unidos a causa de sus lesiones.
"No sé si me uniría a algún equipo en el futuro", dijo Yao citado por el periódico China Daily cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de dejar a los Rockets. "Ni siquiera sé si podré volver a jugar", agregó.
Sin embargo, Yao dijo que la posibilidad de que su pequeña hija Amy lo viera jugar le daba una motivación extra para continuar con su carrera en la NBA.
"Me gustaría que ella pueda verme jugar y ganar un campeonato (...) No sólo a través de videos (...) Ella es definitivamente una gran motivación para mí para continuar, a pesar de que mi pie aún necesita mucho tratamiento", agregó.
El contrato de cinco años de Yao con los Rockets, valorado en 76 millones de dólares, expiró el 30 de junio.
La presencia del pívot de 30 años en la NBA ha dado lugar a una gran expectación en China desde que fue seleccionado en el primer lugar del draft por Houston en 2002, promediando 19 puntos y 9,2 rebotes en su carrera.