Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Femexfut absuelve a jugadores del Tri sancionados por dopaje

La Femexfut presentó este viernes el expediente de la investigación sobre los positivos de clembuterol en jugadores del Tri
vie 08 julio 2011 02:17 PM
DECIO DE MARIA
DECIO DE MARIA DECIO DE MARIA

Para la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) "no hay responsabilidad" sino un "accidente" en el caso de los cinco jugadores de la Selección Mayor que dieron positivo por clembuterol en el inicio de la Copa Oro .

A principios de junio, los jugadores Antonio Naelson Sinha, Francisco Maza Rodríguez, Edgar Dueñas, Christian Hobbit Bermúdez y Guillermo Ochoa fueron separados del equipo que participó en la Copa Oro por dar positivo.

La semana pasada, ante la presencia del director del Centro de Investigación y Evaluación Médica de la FIFA (F-MARC), Jiri Dvorak, la Femexfut señaló que otros cuatro jugadores más habían dado positivo, pero que no se dieron a conocer debido a que sus niveles de clembuterol no eran altos.

El secretario general de la Femexfut, Decio de María, informó este viernes de la absolución de los seleccionados, así como la introducción de una norma de proveedores seguros de alimentos diseñado junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) así como con la Secretaría de Salud.

"Nadie tiene prueba de la carne que se comieron, la estrategia de la defensa de la Femexfut ha sido eliminar de la mesa situaciones que pudieran llevar a la contaminación", indicó el directivo, en conferencia de prensa donde presentó el expediente de la investigación sobre el caso de los futbolistas.

En un comunicado leído en la conferencia se señaló que los jugadores demostraron que no existía conducta negligente y que por lo tanto se anularía la suspensión debido a que los cinco jugadores acreditaron ausencia de culpa.

Publicidad

De María recalcó que si hubiera un culpable en el caso "habría que buscarlo en otro lado", y señaló las causas por las cuales una persona puede dar positivo en el examen de clembuterol.

"O te la tomas en una medicina —nomás hay ocho medicinas que contienen clembuterol—, o te la tomas en pastillitas para ponerte 'grandecito', o te la dan en un suplemento alimenticio, o te lo comes, accidentalmente, en un trozo de carne", apuntó.

Las investigaciones realizadas por la Femexfut mostraron, de acuerdo con el secretario general, que los futbolistas "le dieron unas mordidas a carne que tenía clembuterol".

De María aseguró que la Federación entiende los procedimientos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) , pero que los argumentos presentados en el expediente "son suficientemente fuertes para que termine la situación".

Indicó que "si no quieren aceptar la palabra accidente, ni modo", y añadió que tras un mes de trabajo en la investigación resulta suficiente la separación de los jugadores en el certamen de la Concacaf.

"Quien tiene autoridad para decir si un resultado es positivo o adverso, son los laboratorios", dijo De María, quien aseguró que nadie en la federación ha querido evadir la situación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad