Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los problemas en el futbol argentino, ¿lo pondrán al borde de una crisis?

Tras un mal desempeño en la Copa América, de la cual son sede, y tras el descenso del River Plate, muchos dudan del futbol en ese país
lun 11 julio 2011 04:45 PM
Copa América
argentina crisis Copa América

A pesar de que el actual mejor jugador del mundo, Lionel Messi, recientemente declaró que quiere terminar su carrera en su natal Argentina, existe una preocupación muy real acerca del bienestar del fútbol en la aficionada nación sudamericana. 

Messi quizás sea el mejor jugador del planeta, pero los problemas, tanto dentro como fuera del campo –incluyendo la humillante derrota 4-0 de Argentina a manos de Alemania en el Mundial 2010– ha puesto una enorme presión sobre el equipo nacional para mostrar un buen desempeño en la Copa América, de la cual son anfitriones.

No hay duda de que el torneo se disputa al final de un mes traumático para algunos en el fútbol argentino.

Graves desórdenes públicos, problemas financieros crónicos, la salida continua de los mejores talentos hacia ricos clubes europeos y el impactante descenso del imponente River Plate , se han combinado para dejar a muchos aficionados con el ceño fruncido.

Suma a esto la aparente fuerza de su tradicional rival, Brasil, que acaba de ganar la Copa Libertadores –el premio más grande de clubes de fútbol sudamericano– con el Santos, y cuyos equipos están logrando mantener a sus mejores jugadores, debido a una mejora en la economía nacional, y es fácil ver por qué muchos se cuestionan la salud del deporte.

Hasta ahora, los augurios no lucen bien. Un gol de Sergio Agüero rescató un punto para Argentina en el partido inaugural de grupos contra Bolivia.

Publicidad

Y las cosas se pusieron aún peor para los anfitriones en su primer partido del segundo grupo, cuando fueron abucheados después de un terrible empate 0-0 contra Colombia. El partido final del próximo lunes contra Costa Rica es ahora una victoria obligada , con la posibilidad muy real de que Argentina puede ser eliminada del torneo en la primera ronda.

El corresponsal de CNN en Buenos Aires, Brian Byrnes, resumió el estado de ánimo que prevalece entre muchos de los seguidores apasionados del fútbol en la nación.

“Argentina tiene algunos de los mejores jugadores del mundo y por alguna razón el equipo no está produciendo lo que es capaz de hacer”, dijo Byrnes.

“Jugadores de clase mundial como Sergio Agüero (Atlético Madrid) y Gonzalo Higuaín (Real Madrid) no pueden ni siquiera estar en el equipo mientras que otras naciones se sentirían orgullosas de tener a esos jugadores en su equipo, ya no digas en la banca.

Necesidad de Maradona

“Sólo hacía falta mirar la cara de Lionel Messi tras el partido del miércoles. El equipo no puede obtener lo mejor del mejor jugador del mundo, y las cosas están tan mal que la gente está pidiendo por medio de llamadas telefónicas al radio y en sitios web el retorno de Diego Maradona, (el ex entrenador en jefe), que fue castigado tras el fracaso del año pasado en la Copa del Mundo”.

La leyenda del fútbol argentino Osvaldo Ardiles también reconoció que el equipo nacional tiene problemas en este momento .

“Argentina es el favorito para este torneo, y para ellos, perder la oportunidad de llegar a los octavos de final sería impensable –pero Brasil también tuvo un mal comienzo (0-0 contra Venezuela), así que no estoy de acuerdo con que todo sea condena y tristeza por ahora.

“Yo tampoco creo que el fútbol brasileño sea mejor que el nuestro en este momento. Ambos países salieron en la misma fase de la Copa del Mundo y aunque Santos ganó la Copa Libertadores de América, Argentina la ganó con Estudiantes en 2009 y con Boca Juniors en 2007”.

Ardiles continuó: “Yo creo que el futuro del fútbol brasileño está en un estado mejor que el nuestro, la economía brasileña es fuerte y son capaces de traer de vuelta a algunos de sus mejores jugadores desde Europa. Creo que eso realmente va a tener un efecto sobre el equipo nacional en cuatro o cinco años”.

Drama en la cancha de El Monumental

El torneo se realiza justo una semana después del dramático descenso del River Plate.

El club de fútbol más famoso de Argentina, y podría decirse que del continente en conjunto, es conocido como Los Millonarios por una buena razón.

Una leyenda de honor que ha visto al club levantar el título de Primera División en un récord de 33 veces, así como dos coronas de la Copa Libertadores y una Copa Intercontinental resulta ser un recuerdo lejano, a medida que un deterioro financiero continuo, junto con malos resultados en los últimos tres años, resultó en la ruina definitiva del River Plate.

Su descenso ha impactado a todo el país, lo que resulta en una sensación de duelo, incluso para los que no son aficionados del River Plate.

Sin embargo, Ardiles cree que el destino del River Plate, y las deficiencias actuales de la selección argentina no están vinculadas, y que deben ser vistos bajo distintas luces.

“Es una tragedia para los fanáticos del River Plate que el club fuera relegado, pero en realidad creo que muestra que el fútbol argentino está en un estado saludable”, dijo a CNN.

“Antes, la gente decía que al River Plate no se le permitiría ser relegado, que de alguna manera las autoridades del fútbol lo impedirían, y no fue así.

Ardiles agregó: “Es bueno que los clubes más pequeños puedan vencer a los clubes más grandes, es saludable para el fútbol y muestra un alto nivel. El futbol se nutre de impactos y sorpresas, y hay algo mágico en eso”.

“Hay una historia social muy real en esto. El River eran los millonarios no sólo por la riqueza del equipo, sino también por sus aficionados, que tradicionalmente provenían de la clase alta al norte de Buenos Aires”, dijo Byrnes.

“Es por eso que su descenso ha sido una historia tan importante, que demuestra lo que puede suceder si hay una mala gestión involucrada”.

Y si el impacto del descenso de River Plate no fuera lo suficientemente malo , los disturbios públicos que siguieron a su descenso fueron vistos en todo el mundo.

“Yo estaba reportando en vivo para CNN News, no para CNN Sports, lo cual te da una idea de qué tan grande era la historia y, después del partido, los aficionados sacaron su enojo contra todo el mundo, incluidos los medios de comunicación. La gente en Argentina se sentía avergonzada de que esas imágenes fueran vistas en todo el mundo”.

Con las imágenes de los disturbios públicos aún frescas en la memoria, la selección argentina se encuentra bajo una presión verdadera para conseguir una victoria ante Costa Rica el lunes.

Cualquier resultado distinto a la victoria provocaría que una gran nación futbolista sufriera la ignominia final en casa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad