Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La salida de Yao Ming de la NBA pone en peligro a la liga en China?

Según una encuesta, el 57% de los aficionados chinos al basquetbol dijeron que dejarían de ver la NBA después de que se retire Yao
mar 12 julio 2011 03:48 PM
yao
yao ming yao

China adora a la NBA —o por lo menos solía hacerlo.

Con la noticia de que el icono chino del basquetbol, Yao Ming, planea anunciar su retiro de la NBA el 20 de julio, el alguna vez floreciente mercado chino de baloncesto pronto podría estar en peligro.

De acuerdo con una encuesta de Sina Weibo el lunes, el popular sitio de microblogging chino, el 57% de los encuestados dijeron que dejarían de ver la NBA después de que se retire Yao.

Y para la NBA —que enfrenta una huelga impulsada por lo que al parecer son diferencias irreconciliables entre los jugadores y los dueños de los equipos —la salida de los aficionados chinos podría ser devastadora.

Actualmente China es el mercado más grande para la NBA fuera de Estados Unidos, atrayendo aproximadamente a 30 millones de espectadores cada semana. Este país también representa aproximadamente la mitad de los ingresos internacionales del organismo, de acuerdo con el comisionado Adam Silver.

Pero esas cifras son pequeñas comparadas con el primer encuentro entre Yao y el entonces jugador novato de los Milwaukee Bucks, Yi Jianlian, en 2007, con más de 100 millones de espectadores chinos.

Publicidad

Se estima que 300 millones de personas juegan basquetbol en China, abriendo la puerta para aventuras comerciales como la NBA China, valuada aproximadamente en 2.3 mil millones de dólares, de acuerdo con un informe de Goldman Sachs.

La popularidad de este deporte también es evidente entre los usuarios de redes sociales. En Sina Weibo, la NBA cuenta con 4.35 millones de seguidores —casi el doble de los seguidores que tiene en Twitter.

A pesar del creciente interés en el basquetbol, no hay duda de que Yao era la parte central de la atracción por la NBA en China.

Su marca personal está valorada en más de 1,000 millones de dólares, informó AFP, y está apoyado consistentemente por patrocinios y apariciones regulares en los medios. Yao también encabeza regularmente la lista de Forbes de las celebridades más valiosas comercialmente de China, haciendo numerosas apariciones en la televisión y haciendo el papel de juez en el programa China’s Got Talent (China tiene talento).

Por el momento, parece que no hay un heredero al trono del basquetbol chino.

Y con tan sólo un chino que permanece en la NBA, Yi (cuya opción no fue tomada por los Washington Wizards antes de la huelga), es difícil predecir si la liga mantendrá su popularidad en la nación más poblada del mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad