Madrid será candidata por tercera vez a la sede de los Olímpicos para 2020
Madrid presentará su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, anunció este miércoles el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, quien justificó la decisión en que "el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía" y prometió "austeridad y eficacia".
Para cumplir con estos principios, el alcalde anunció que Madrid no hará ninguna inversión en infraestructura antes de la elección de la sede, el próximo 7 de septiembre de 2013. "Tenemos el 80% hecho y hay tiempo de sobra para hacer el 20% restante después", afirmó Ruiz-Gallardón.
Será la tercera candidatura consecutiva de Madrid, tras las de 2012 y 2016, y la cuarta de su historia olímpica, después del intento de 1972. Los gastos pueden reducirse ahora al 50% con respecto a 2016, dijo el alcalde.
La candidatura debe someterse el día 20 a la aprobación del pleno del Ayuntamiento y de la Ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE), organismo que será después el encargado de presentar el proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
El anuncio ocurre el mismo día en que el rey Juan Carlos se reunió con presidente del COE, Alejandro Blanco, donde trataron también el tema.
"Su Majestad siempre está informado de todos los acontecimientos que ocurren en el país", dijo Blanco a EFE tras la reunión. "Es la persona de referencia que tiene conocimiento de cuáles son las mejores soluciones para nuestro país".
La proposición estima que "el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía madrileña, que considera que Madrid es merecedora de unos Juegos que supondrían además un impulso económico y de reactivación para Madrid y para España".
Madrid quedó tercera en la carrera por los Juegos de 2012, por detrás de París y de la ganadora Londres, y segunda para 2016, solo superada por Río de Janeiro.
Ruiz-Gallardón manifestó en conferencia de prensa que presentar una nueva candidatura es "un auténtico ejercicio de responsabilidad".
"Lo fácil habría sido decir que no, eludir esta responsabilidad aludiendo a la crisis económica", añadió. "Pero si no estuviésemos convencidos de que tenemos muchísimas posibilidades, no hubiésemos presentado la candidatura. Madrid no se presenta solo por inercia, sino porque piensa que tiene muchísimas probabilidades".
"Fuimos los terceros para 2012, los segundos para 2016 y tenemos razones para pensar que seremos los primeros para 2020", subrayó el alcalde.