Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futbol femenil, una 'hermosa flor' para Japón después de la tragedia

La selección femenil de futbol de Japón llega por primera vez a una final de Copa del Mundo; se enfrentará a EU
sáb 16 julio 2011 10:09 AM
japon-mundial femenil
japon-mundial femenil japon-mundial femenil

La Selección Nacional de Futbol Femenil de Japón en su primera aparición en una final de Copa del Mundo se enfrentará este domingo a las favoritas, Estados Unidos.

Sin importar el resultado, el sorpresivo avance de Japón en Alemania es un impulso muy necesario para un país recientemente devastado por un sismo y un tsunami devastadores.

También pone al deporte femenil en el escaparate como nunca antes.

"Esta es una bocanada de aire fresco, porque todo lo que ha salido de Japón ha sido negativo en los últimos meses", dice Tom Byer, instructor de futbol juvenil en Japón por más de 25 años y ex entrenador de Aya Miyama.

"Ahora sintonizas cualquier canal y hay grandes segmentos de futbol femenil (…) es un deporte femenil enorme aquí".

Conocida como Nadeshiko —o hermosa flor en japonés— la selección nacional fue el underdog (el favorito por ser más débil) durante el torneo de este año.

Publicidad

Es poco probable que dejen este papel en la final del domingo en Frankfurt, contra un equipo estadounidense plagado de estrellas —y que se llevó a casa la copa en 1991 y 1999.

Pero lo que muchas personas pueden no saber, dice Byer, es que el equipo japonés ha disfrutado de un gran nivel de éxito en el panorama internacional durante los últimos 20 años.

Además de su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, las Nadeshiko han estado en cada uno de los Mundiales Femeniles desde 1991, acaban de obtener un triunfo en los Juegos de Asia de 2010 en Guangzhou, China.

Sin embargo, su éxito no ha tenido un impacto significativo en el deporte femenil en Japón.

"El futbol femenil carece de recursos", dice Byer, quien jugó algún tiempo en la liga profesional de futbol de Japón.

"Fue hasta hace unos cinco o seis años que la Federación Japonesa de Futbol se reunió y decidió darle más recursos al futbol femenil".

Él agrega que el reciente éxito de la selección nacional de Japón no ha incrementado el número de jovencitas interesadas en jugar futbol organizado. En Japón, un país de más de 125 millones de habitantes, sólo hay 25,000 chicas registradas para jugar futbol juvenil, dice Byer.

En comparación, en Estados Unidos, tan sólo en el estado de California, 200,000 chicas están registradas con la American Youth Soccer Organization.

¿Entonces a qué se debe que las mujeres japonesas estén disfrutando de un periodo tan exitoso?

"No es como Nueva York, en dónde juegas futbol desde el verano hasta el Día de Acción de Gracias", dice Byer. "En Japón se juegan los 365 días del año y sólo se juega un deporte. Y se entrena y entrena hasta desfallecer".

Pero la cultura deportiva en Japón es completamente diferente a la de EU, dice.

El futbol juvenil femenil en EU, especialmente de niñas menores de 12 años, es "completamente recreativo", dice. En Japón "ya están intentando encontrar quién puede entrar a la selección nacional a los 12 años".

A diferencia de la Liga Profesional de Futbol Femenil de EU, la Liga L de Japón no es profesional. De hecho, muchas de las jugadoras de la liga tienen empleos normales para pagar sus cuentas.

"Aya (Miyama) y otras jugadoras del equipo son de Nimasaka, una ciudad termal. Muchas de esas mujeres trabajan en hoteles resorts de aguas termales durante el día, y después del trabajo, van a entrenar", dice Byer.

Andrew McKirdy, un escritor de deportes del Japan Times, un diario escrito en inglés en Japón, dice que el éxito de este equipo ha revitalizado a un país afectado por las recientes tragedias.

"Las mujeres sacaron el orgullo con el hecho de que todo estaba en su contra", dice. "Viendo que Alemania y a Suecia —los dos últimos equipos que derrotaron— se encuentran entre los mejores equipos del mundo (…) esa es una fuente de inspiración para el país".

La diferencia de horarios con Alemania ha dificultado a muchos aficionados japoneses poder ver la Copa del Mundo, y el partido de la final —se transmitirá a las 3:15 am en Japón— no es diferente.

Sin embargo, se espera que los aficionados de las Nadeshiko llenen los bares deportivos de Tokio, apoyando a sus chicas mientras alcanzan un lugar en la historia.

"Estoy tan feliz. Me emocionó mucho que las Nadeshiko de Japón jugaran un gran partido", dijo a CNN un aficionado Japonés, después del triunfo en semifinales ante Suecia. "Quiero que las Nadeshiko nos permitan soñar de nuevo en la final".

Para Byer, un nativo del Bronx, el resultado de la final de EU contra Japón es menos importante que el ruido que las Nadeshiko ya generaron en el deporte femenil en Japón.

"Levantarán a toda una nación si ganan la Copa del Mundo", dice. "Incluso si no lo hacen, el hecho de que hayan llegado a la final ha tenido un efecto en Japón (…) el triunfo sería sólo la cereza del pastel".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad