Perú-Uruguay, un duelo con nostalgia gloriosa para la afición inca
Fue en 1939, cuando la Copa América todavía recibía el nombre de Campeonato Sudamericano. En esta edición no participaron ni Argentina ni Brasil, pero hacía su debut la selección ecuatoriana. Sin los dos equipos que siempre han sido gigantes del área, el favorito era Uruguay, campeón del mundo en 1930 y siempre protagonista.
Perú era el local y aunque en casa lo apoyaban al máximo, además de contar con la máxima figura del torneo, Teodoro Lolo Fernández, los charrúas lucían como los favoritos y los aficionados peruanos se daban por bien servidos al llegar a la final .
Sin embargo, los jugadores incas pensaban distinto, y tras dar un gran encuentro, se alzaron con una inesperada victoria. Los celestes lucían desconcentrados ante el primer gran triunfo en la historia del balompié peruano.
Este martes, Uruguay y Perú se volverán a enfrentar en las semifinales de la Copa América 2011, un torneo calificado por la prensa sudamericana de inédito, luego de que la mayoría de los grandes han caído ante los "pequeños", y en el que el equipo charrúa queda como uno de los últimos favoritos a llevarse el certamen, el número 15 en su historia.