Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una 'peligrosa' ola de calor golpea al béisbol de las Grandes Ligas de EU

El pitcher de los Phillis tuvo que abandonar el juego debido a las altas temperaturas, que alcanzaron los 37.7 grados
mar 19 julio 2011 07:14 PM
halla
HALLADAY halla

¿Asistir al juego de pelota? Para algunos que están pasando por esta implacable ola de calor, la idea podría hacer que lo piensen dos veces.

La ola de calor que se ha apoderado de gran parte del Medio Oeste de Estados Unidos durante los últimos días está cobrando su precio en casi todo el mundo —incluyendo a los que pueden estar acostumbrados a trabajar en el caluroso exterior.

Como ejemplo: en el partido de los Phillies de Philadelphia contra los Cachorros de Chicago del lunes. El pitcher de los Phillies, Roy Halladay, tuvo que abandonar el partido debido a la temperatura en el estadio Wrigley Field que aumentó hasta los 32.2 grados centígrados. La temperatura durante el partido llego a más de 37.7 grados.

El pitcher, con la cara enrojecida y su camiseta empapada de sudor, abandonó el partido en la quinta entrada.

“Se puede decir que el calor le afectó un poco”, escribió el entrenador de pitcheo de los Phillies, Rich Dubee, en un artículo en la página web del equipo. “Hablé con él después del cuarto inning, y dijo que se encontraba un poco mareado, pero quería regresar. Por supuesto, salió en la quinta y se le hizo difícil mantener la concentración y ver las señales”.

El equipo dijo que Halladay se sintió mejor después del partido.

Publicidad

Pero Chicago no es el único. Los récords de altas temperaturas fueron alcanzados o rotos el lunes en todo el Medio Oeste desde Iowa hasta Indiana. En Ankeny, Iowa, se registró una temperatura récord de 38.8 grados. Bluffton, Indiana, rompió un récord de 25 años con una temperatura de 35 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

La “peligrosa” ola de calor que está cocinando los estados centrales de Estados Unidos se espera que se extienda al este durante la siguiente semana, y que al final cubra la mayor parte del este del país, dijo el lunes el Servicio Meteorológico Nacional de ese país.

“Se pronostican índices de calor con tres dígitos (en grados Farenheit) en una gran parte del Medio Oeste, haciendo que se sientan temperaturas de 37.7 grados a 43.3 grados durante las tardes”, dijo el servicio el lunes.

Para mediados de la semana, la alta presión responsable del sofocante calor se extenderá hacia el este, llevando consigo temperaturas de más de 30 grados en los estados del Atlántico medio para el miércoles, advirtió el servicio.

“Además se pronostica que este domo de alta presión domine la mayor parte de los estados del centro y del este de EU —llevando un calor excesivo a gran parte de la mitad del este del país, con excepción del noreste y el sur de Florida— hasta el final de la siguiente semana”.

Gran parte de los estados del centro de Estados Unidos sufren temperaturas comparadas a las del Valle de la Muerte.

El domingo, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió advertencias por el calor excesivo en por lo menos 14 estados, principalmente en el Medio Oeste. Varios récords en temperatura fueron rotos —desde Alpena, Michigan hasta Miami, Florida.

“Los valores del índice de calor” —qué tanto calor hace al aire libre— han estado situados por encima de 51.6 grados centígrados en las zonas más afectadas. La escala que está diseñada para describir la intensidad de cómo se siente el calor toma en cuenta la humedad relativa junto con la temperatura.

“Esto es lo más caluroso que hemos estado en mucho tiempo”, dijo Emily McNamara de Sioux Falls, Dakota del Sur, en dónde se espera que las temperaturas alcancen más de 32 grados a mitad de semana.

Jacob Beitlich, un meteorólogo de Des Moines del Servicio Meteorológico Nacional de EU con sede en Iowa, dijo que los dos factores que contribuyen a que la actual ola de calor sea especialmente peligrosa son la falta de un descenso significativo en la temperatura durante la noche que permita que el cuerpo de las personas pueda enfriarse, y la relativamente alta humedad, que hace que el aire se sienta más caliente de lo que el termómetro indica.

Por ejemplo, en Iowa, notó que el impacto de temperaturas superiores a los 32 grados se agravó por la humedad con más de 70 y 80 puntos. Estos se combinan para hacer que el índice de calor pico se sienta tan caliente como si estuviera a 52 grados centígrados, de acuerdo con el servicio meteorológico.

“Eso afecta a tu cuerpo”, explicó Beitlich. “Cuando hay más humedad, hay más dificultades para enfriarlo con el sudor”.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos señala que el calor extremo normalmente es la mayor causa de muertes relacionadas con la temperatura, cobrando la vida de 115 personas cada año. Es por eso que el servicio meteorológico y otras agencias gubernamentales instan a la gente a reducir al mínimo su tiempo en exteriores en los periodos de calor extremo, que beban líquidos en abundancia y se mantengan al tanto de la gente mayor y los niños pequeños.

En Missouri, decenas de centros de enfriamiento se han establecido en bibliotecas, asilos, escuelas y otros sitios en todo el estado para ayudar a lidiar con las temperaturas constantemente altas.

Mientras que el reciente tramo ha sido particularmente difícil, todo es parte de lo que ha sido un largo, caliente y en muchos casos seco verano en numerosas ciudades. El servicio meteorológico indica que Oklahoma, por ejemplo, ya llegó a 27 días durante el año en donde la temperatura supera los 37.7 grados centígrados.

Aunque no todo el mundo en la región lo ha sufrido, McNamara recalca que este fin de semana en el parque acuático Wild Water West de Sioux Falls, en dónde es administradora acuática, ha tenido una asistencia récord en los últimos días, con varios miles de visitantes buscando mojarse y detener el calor.

“Es asombroso”, dijo. “Ves gente que llega y se divierte. Hace que el día pase rápido

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad