Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'tiburón blanco', Michael Phelps gana su primer oro en Shanghái

El 'tiburón blanco' consiguió este miércoles su primera medalla de oro en los mundiales de natación de Shanghái
mié 27 julio 2011 08:14 AM
AFP
Phelps-Shangai-AFP AFP

Michael Phelps escapó este miércoles de sufrir su tercera caída en los Mundiales de Natación de Shanghái con un cierre meteórico en la final de los 200 metros mariposa. Consiguió su primer oro en la competencia y se subió por tercera vez al podio en lo que va del campeonato.

En fracciones de segundos batió a Takeshi Matsuda y se quedó con la cuarta corona de esta prueba en su carrera como nadador.

El Tiburón blanco regresó a la alberca después de caer en la final de los 200 metros libre y en los relevos 4X100 libre con la escuadra estadounidense, con lo que tenía una modesta colecta de plata y bronce. En su sombrío panorama apareció la prueba en la que ha sido el hombre más dominante en la última década para pintarse de dorado.

Phelps ha dominado los 200 metros mariposa desde que era un joven de 16 años y estableció la marca mundial de la prueba (1:54.92) el 30 de marzo de 2001. Nadie en el planeta ha amenazado este reinado en el que ha reescrito ocho ocasiones el récord.

En esta final había un par de amenazas al trono para Phelps. El japonés Matsuda marcó el mejor tiempo de las calificaciones y relegó al estadounidense al tercer mejor crono.

Desde los carriles cinco y dos también surgieron las figuras de los chinos Yi Chen y Wu Peng como los hambrientos miembros de un país que está arrasando con los oros en sus Mundiales.

Publicidad

Rodeado por los nadadores orientales, Phelps dominó los primeros 100 metros de la distancia seguido de Matsuda. El japonés sería el gran obstáculo para que por fin alcanzara la posición más alta del podio después de que en el toque de los 150 metros ya tenía la primera posición.

En el último recorrido del estanque surgió la mejor versión de Michael Phelps en lo que va de la aventura por Shanghái. Remontó la diferencia de cinco décimas que Matsuda poseía y puso distancia cuando ya había recorrido 25 metros. Su poderosa doble brazada aumentó el ritmo y con éste la oportunidad de colgarse el oro al cuello.

Phelps se coronó por cuarta ocasión en los 200 metros mariposa de unos Mundiales de Natación –Barcelona 2003, Melbourne 2007, Roma 2009 y Shanghái 2011– con un tiempo de 1:53.34, lejano al récord mundial que impuso en 2009 (1:51.51) cuando eran permitidos los trajes de baño súpersonicos de alta tecnología.

Los esfuerzos de Matsuda le alcanzaron para ser segundo (1:54.01) mientras que los guerreros chinos, Peng (1:54.67) y Chen (1:55.00) fueron contenidos, para que su país no alcanzara un par de cetros mundiales en la sesión.

La redención del Tiburón blanco se convirtió en el título 22 de Mundiales que logra en su brillante trayectoria. Esto le dará ánimo para afrontar los 100 mts mariposa en los que sale como el rival a vencer, y los 200 mts combinados, en los que chocará con su compatriota Ryan Lochte, quien lo venció en los 200 m libre, en otra batalla épica en la que puede sufrir una nueva caída.

Phelps sufrió un revés este martes cuando su compañero y amigo Ryan Lochte lo derrotó en la pelea por el título de los 200 metros libres y detuvo el cronómetro de la prueba en 1:44.44 minutos, 35 centésimas antes que Phelps, que marcó 1:44.79.

En labor de equipo le resta el 4x200 libres y el 4x100 combinado, en las que nadará al lado del amigo que le arrancó su primer oro en Shanghái.

Para China la sesión fue brillante a pesar de no arrancarle el oro a Phelps. Sun Yang le dio a su país la tercera medalla dorada de las competencias de natación al dominar los 800 metros libres (7:38.57) en la confirmación del gigante como parte de la elite natatoria del mundo que encabeza el medallero de los Mundiales con 13 metales dorados.

La italiana Federica Pellegrini tuvo otra presentación dominante y alcanzó su segunda medalla de oro de los Mundiales al ganar los 200 metros libre (1:55.58), en su presentación había sido la mejor en los 400 metros libre. Pellegrini se perfila como la gran figura del nado libre para los Olímpicos de Londres 2012 luego de que en Roma 2009 también se llevó los primeros sitios en ambas pruebas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad