Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Londres 2012 en tiempo y dentro del presupuesto, dice Sebastian Coe

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, Sebastian Coe, habló con CNN sobre los preparativos del evento
mié 27 julio 2011 10:27 PM
Londres 2012
Sebastian Coe Londres 2012

Si existe una clara sensación de calma alrededor de Sebastian Coe, el hombre encargado de entregar la visión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es porque hay una buena razón.

Con exactamente un año para que inicien los Juegos Olímpicos de verano en la capital inglesa algo que paraliza a los aficionados al deporte en todo el mundo, el presidente de Londres 2012 puede llegar a tener una pesadilla ocasionalmente o sentirse nervioso.

Pero la actitud relajada de Coe tiene mucho que ver con el respaldo del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien declaró esta semana que con 12 meses por delante, Londres es el organizador mejor preparado de todos los anteriores.

A pesar de que Jacques Rogge afirmó que él “no tenía la menor preocupación”, sobre los preparativos de Londres, Coe hizo honor a la ayuda que recibió del COI e insiste que aún queda mucho trabajo por hacer para los juegos que cada día están más cerca.

“No quiero que nadie salga con la idea de que estamos listos para organizar un solo evento a nivel olímpico el próximo año. En este momento estamos en las pruebas y eso es crucial”, dijo a CNN el ganador de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos.

“Creo que me inclino bastante a la mentalidad anterior con la base de que ningún atleta jamás quiere ir a una final de Juegos Olímpicos y enfrentarse a algo a lo que no se ha enfrentado cientos de veces en la pista de entrenamiento.

Publicidad

“No quiero que ningún atleta llegue a Londres o que ningún equipo se enfrente a cualquier cosa con la que no hayan tratado antes durante las pruebas. Así que el proceso de pruebas, particularmente durante los próximos seis meses, es realmente muy importante.

“Es prácticamente en donde estamos. Habiendo dicho esto, es grandioso estar en donde nos encontramos, pero eso lo digo sin ningún tipo de complacencia, porque también sé que el próximo año será difícil”.

Uno de los ejes principales de la visión olímpica de Coe es asegurar que los Juegos de 2012 tengan el sistema antidoping más riguroso jamás visto.

El fantasma del uso de medicamentos es uno que ha asolado a los grandes eventos deportivos en el pasado, y es un tema en el que Coe ha hecho campaña durante 20 años.

“Fui el primer atleta en tocar el tema en un Congreso Olímpico en 1981, y creo que de los cuatro minutos que se me dieron para exponer el caso de los atletas, unos dos minutos y tres cuartos se emplearon para hablar sobre los riesgos reales y el peligro de perder el deporte debido a los medicamentos que mejoran el desempeño”, dijo el organizador de 54 años.

“Sobre eso, me siento de la misma manera hoy en día que entonces. Creo que este es un ambiente mucho mejor. Los sistemas de pruebas se han vuelto mucho más completos y mi mensaje para cualquier atleta que venga a Londres, es que lo piense cuidadosamente antes de tomar alguna sustancia, porque tenemos la tecnología para detectarlo”.

Las únicas nubes que hay en el horizonte olímpico son los medios de transporte y la venta de boletos.

Las preocupaciones sobre cómo la infraestructura de transporte de Londres podrá hacer frente a la presión adicional de organizar los juegos se ha unido a la ira que sienten los que no alcanzaron boletos.

Coe reconoce que el tema de transporte representa un “desafío” para la ciudad, y la gente tendrá que “hacer ajustes” en sus planes de viaje, pero defendió el proceso de solicitud de boletos y dijo que la demanda sin precedentes tuvo como consecuencia que algunas personas no alcanzaran boletos.

“Creo que presentamos el esquema más justo posible, teniendo en cuenta que dos millones de personas solicitaron casi 23 millones de boletos y tenemos seis millones para distribuir. No creo que hubiera funcionado el sistema de que el primero que llega es el primero que se atiende —Sé que la tecnología no lo habría soportado.

“Ningunos juegos a un año de distancia, con dos solicitudes de boletos ya realizadas, han podido ser capaces de decir que se han agotado en 23 de las 25 disciplinas. Creo que es una historia extraordinaria”.

A raíz del reciente ataque terrorista en Noruega, Coe reconoció que la seguridad también es un enorme desafío al que se enfrentan los organizadores.

Pero insistió en que Londres puede hacer frente a las demandas, y afirmó que las recientes renuncias de dos de los oficiales de más alto rango de la Policía Metropolitana de la ciudad no tendrán repercusiones en los juegos.

“Tenemos los equipos adecuados en su lugar, tenemos un plan de seguridad costeado y completamente integrado”, dijo. “Y lo voy a decir, soy un londinense y (…) realmente la Met es una de las mejores fuerzas de policía en el mundo.

“Por supuesto, el reto es ofrecer una ciudad segura para realizar los Juegos Olímpicos, y también reconocer que probablemente tenga un millón de visitantes que también se quieren sentir seguros.

“No quieres que se sientan presionados por todos lados, porque la seguridad es demasiado fuerte. Como fuerza policial estamos acostumbrados a organizar grandes eventos internacionales de una manera amable y discreta”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad