Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México Sub-20 en el Mundial de Colombia, ¿cerca igualar a la Sub-17?

Luego de coronarse campeones Sub20 de Concacaf, los jugadores de la Selección Mexicana debutarán este viernes en el Mundial ante Argentina
vie 29 julio 2011 01:48 PM
Mundial Sub 20
sub 20 mexico Mundial Sub 20

La Selección Mexicana Sub-20 se prepara para debutar este viernes en el Mundial de la especialidad y lo hará frente a su similar de Argentina. Ambas escuadras forman parte del denominado grupo de la muerte, y que comparten con Inglaterra y Corea del Norte.

Juan Carlos La Pájara Chávez, ex seleccionado mexicano que participó en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, será el encargado de liderar el equipo tricolor en un certamen en el que históricamente el conjunto ha sido irregular.

La primera participación de México en un Mundial Sub-20 fue en la edición inaugural del torneo, disputada en 1977. En esa ocasión, los verdes fueron punteros del grupo A, lo que les valió el pase a la siguiente ronda, donde enfrentaron a Brasil, escuadra a la que derrotaron en penales.

El Tri avanzó a la final y se midió con la Unión Soviética, ante 22,000 asistentes al Estadio Olímpico El Menzah, de Túnez. Con el marcador empatado a un gol, el campeón se decidió en tanda de penales, y fue el conjunto europeo el que salió victorioso.

Desde entonces, México no ha tenido la misma contundencia y solidez en el torneo, pues de las otras 10 veces que ha calificado, su mejor resultado ha sido cuartos de final (Unión Soviética 1985, Portugal 1991, Australia 1993, Nigeria 1999 y Canadá 2007).

Ahora, la escuadra que formó La Pájara tiene como reto avanzar a la siguiente fase, hazaña que aunque no será fácil de conseguir, no está fuera del panorama, pues a pesar de la juventud del plantel, 15 jugadores, de los 21 seleccionados, ya debutaron en la Primera División Mexicana.

Publicidad

Por si fuera poco, durante el proceso eliminatorio, demostraron ser un conjunto con buen entendimiento, lo que se refleja en su coronación como campeón de Concacaf, al derrotar a Cosa Rica 3-1 en la final, amarrando el pase al Mundial.

El equipo también tuvo una participación destacada en el Torneo Esperanzas de Toulon, un certamen anual que enfrenta a escuadras Sub-21, con la intención de mostrar a las jóvenes promesas del balompié mundial.

México avanzó a las semifinales, luego de sumar seis puntos y situarse en el segundo puesto del grupo B (perdió 4-1 ante Francia, pero ganó 2-0 frente a Hungría y 2-1 contra China). Sin embargo, sucumbió 2-1 con Colombia en la ante sala de la final.

El entendimiento de la selección podría dar la impresión de que los jugadores han alineado juntos en otros torneos, como en la Copa del Mundo Sub-17 de 2009. No obstante, sólo cuatro de ellos repetirán en el Mundial Sub-20: José Rodríguez, portero, César Ibáñez, Kristián Álvarez y Diego Reyes, defensas.

El foco en cinco clasificados

El talento de los 21 seleccionados es evidente, pero hay cinco a los que no se les puede perder la pista, pues se han ganado su lugar en el conjunto con creces.

El comandante de la zaga defensiva, Kristián Álvarez, quien también fue capitán del equipo que disputó el Mundial Sub-17 de 2009, ha demostrado que tiene fortaleza y velocidad, pero además, que sabe definir de media distancia, como lo demostró en el Campeonato de la Concacaf Sub-20, tras anotar con un disparo de media distancia, ante Canadá.

El distribuidor del conjunto también merece una mención especial. Carlos Orrantía suma 530 minutos con los Pumas de la UNAM, así como dos goles. Con la escuadra Sub-20 el número 8 ha anotado en dos ocasiones y servido a sus compañeros en contraataques y salidas a velocidad.

Erick Torres es el más joven del conjunto, pero a sus 18 años ya puede decir que ha saltado a la cancha con el primer equipo de Chivas de Guadalajara en 20 ocasiones. A pesar de su corta edad, El Cubo ha conseguido seis tantos con su equipo, suma 1527 minutos en la Primera División y se ha convertido en uno de los juveniles mexicanos más prometedores.

Ulises Dávila no se puede quedar fuera. En este proceso, es el máximo anotador del Tri, pues en el torneo clasificatorio, el delantero de Chivas se ubicó en la segunda posición de la tabla de goleo, con cuatro tantos. Mientras que en el Torneo Esperanzas de Toulon marcó en dos ocasiones, frente a Hungría y Francia.

La delantera mexicana no estaría completa sin Alan Pulido, jugador de los Tigres de la UANL. Con la escuadra felina, ha acumulado 445 minutos y anotado tres goles en Primera División, éxito que trasladó hasta la selección nacional. En la eliminatoria mundialista, Pulido marcó en tres ocasiones y dejó al descubierto su capacidad de desborde tanto por las bandas como por el centro.

Todo está listo para que este conjunto inicie su aventura mundialista, pero más allá de eso, para que demuestre que tiene las armas suficientes para igualar el título conseguido por la escuadra Sub-17 en la pasada Copa del Mundo, pues además del talento, comparte el bajo perfil y las ganas de demostrar que la juventud no está peleada con el éxito.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad